La Virgen de las Lágrimas saldrá de forma extraordinaria con música por su 50º aniversario

La Virgen de las Lágrimas saldrá de forma extraordinaria con música por su 50º aniversario

La hermandad del Redentor Cautivo ha presentado el cartel, el logotipo y los actos para celebrar la efeméride

La hermandad sacramental del Redentor Cautivo está conmemorando el cincuentenario de la hechura de la Virgen de las Lágrimas, obras de Luis Álvarez Duarte. Con tal motivo, ha presentado el cartel, el logotipo, el lema y los actos programados para celebrar esta efeméride.

Entre los eventos que se desarrollarán durante las próximas semanas destaca la salida extraordinaria de la dolorosa, que presidirá un rosario vespertino por las calles de la feligresía de la parroquia de Santiago el Mayor. Será el 28 de octubre cuando pueda verse a la Virgen, con la luz del día, portada en andas y, por primera vez, con música. La sección de metales de la asociación musical ‘Álvarez Quintero’ pondrá la banda sonora a un acto organizado por la parroquia, junto a la hermandad, que comenzará a las 18.30 horas desde la iglesia conventual de las Madres Carmelitas, para concluir sobre las 20.00 horas en Santiago, donde tendrá lugar una misa de acción de gracias por el 50º aniversario.

Como antesala a esa convocatoria, el viernes 13 está prevista en la parroquia una conferencia por parte de los profesionales de la empresa Cyrta, especializada en conservación y restauración de tejidos antiguos. Ellos hablarán, a las 20.00 horas, de los proyectos desarrollados en torno al guión, el palio y el estandarte sacramentales.

Del 19 al 22 se celebrarán los cultos anuales en honor a la Virgen, que en paralelo traerá otra cita. El viernes 20 podrá escuchase una conferencia-coloquio en la que participarán Ventura Gómez -discípulo de Álvarez Duarte- y varios amigos del imaginero, quienes harán una semblanza sobre él y su obra. Mientras, durante la Función Principal de Instituto del día 22 podrán escucharse el himno de esta dolorosa y la marcha procesional ‘Virgen de las Lágrimas’, compuestos por el salesiano Juan Manuel Espinosa en 2004 con motivo del cincuentenario fundacional de la hermandad de penitencia.

El cierre de los actos llegará el domingo 29, cuando la asociación musical ‘Álvarez Quintero’ ofrecerá un concierto en la parroquia de Santiago con motivo del sexagésimo aniversario de la banda. En él podrá escucharse música clásica, moderna y procesional.

Cartel, logotipo y lema

La sede canónica de la corporación religiosa ha servido de marco también a la presentación del cartel conmemorativo, obra de Pepillo Gutiérrez Aragón. Realizado en gratito sobre papel, se ha inspirado en las fotografías y en las convocatorias de culto antiguas. Muestra el busto y las manos de la dolorosa, de perfil, en una imagen con muchos detalles, sobre un fondo que recuerda a la técnica del sfumato. En la parte inferior, encajado en un ornamento clásico, pueden leerse las dos fechas del aniversario y el lema de la efeméride: ‘Salve Regina, Mater Lacrimarum’ (‘Dios de salve, Reina, Madre de las Lágrimas’). La edición del cartel ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Utrera.

En cuanto al logotipo, ha sido realizado por Paco Caro, en cuyo diseño se aprecia el número ‘50’ junto a una lágrima y el ‘Ave María’, así como las fechas y el nombre de la dolorosa.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *