El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el registro electrónico de solicitudes para el reconocimiento de la dependencia

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el registro electrónico de solicitudes para el reconocimiento de la dependencia

El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha recientemente la grabación de solicitudes a través de la ventanilla electrónica con el fin de agilizar los trámites en el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Según han explicado desde el Consistorio, esta ventanilla electrónica la puso en funcionamiento la Junta de Andalucía hace unos años, concretamente a mediados de 2021, y ha sido ahora cuando se ha decidido darle preferencia en los servicios sociales comunitarios de la localidad. «Consideramos que es necesario avanzar en la atención de las personas dependientes, reduciendo los tiempos de espera hasta recibir sus prestaciones, señalan.

Este medio permite simplificar los trámites administrativos que hasta el momento consistían de dos fases, como son el registro en los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, su envío a la delegación provincial para su posterior grabación en el sistema. Todo ello suponía una importante carga administrativa con la consecuente ralentización en la respuesta.

Con la actual medida «potenciamos el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas a través de esta ventanilla electrónica de la dependencia, permitiendo la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento y obteniendo a finalización del trámite de grabación la confirmación de registro por parte de la Junta de Andalucía».

En sólo unos días, es posible ver que la persona solicitante ya cuenta con un expediente abierto en el sistema, permitiendo a los servicios sociales comunitarios realizar consultas y poder hacerles un seguimiento para ver en qué fase se encuentran. Después de dos meses haciendo uso de esta aplicación, «hemos comprobado los múltiples beneficios que ella conlleva».

Esta forma de tramitación también pueden realizarla directamente las personas interesadas, o a través de su representante, siempre que dispongan de certificado digital. Para ello la persona interesada tendrá que rellenar el formulario de la solicitud, adjuntar la documentación necesaria y, finalmente, firmar y presentar la solicitud con todos sus efectos legales.

Si no dispone de certificado digital o tiene dificultad para la realización por la vía telemática, siempre podrá acudir al edificio de Servicios Sociales para que se lo tramite directamente un profesional. Para ello, será necesario aportar el certificado de empadronamiento colectivo de la persona solicitante, DNI de la persona solicitante, DNI si se actúa como representante y, en este caso, la declaración de guardador de hecho (descargar modelo aquí) o autorización para la representación voluntaria (descargar modelo aquí).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *