
Los miembros de la cofradía, en un cabildo general extraordinario, han apoyado sin fisuras la petición de este reconocimiento al Arzobispado
El proyecto de solicitud de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias ha dado otro paso más. Lo ha hecho recibiendo el respaldo unánime de los miembros de la hermandad de Jesús Nazareno, que han apoyado sin fisuras la petición de este reconocimiento al Arzobispado de Sevilla.
En un salón de la casa-hermandad lleno de personas se desarrolló una reunión en la que el hermano mayor, Antonio del Castillo, explicó de manera pormenorizada todos los pasos que se han venido dando al respecto desde hace meses. Posteriormente se produjo la votación por parte de los hermanos, cosechando el ‘sí’ de todos los asistentes.
El regidor de la entidad religiosa, en declaraciones a Utrera Digital, se ha mostrado «muy contento» con el resultado del cabildo, porque «han sido nueve meses muy duros, bastante más complejos de lo que me esperaba». Además, ha expresado su satisfacción por la afluencia de personas, ya que «nuestras reglas establecen que el quórum debe ser al menos del 10%, y en este caso se ha situado en torno al 25%, lo cual es un éxito teniendo en cuenta la escasa participación que suele registrarse habitualmente por parte de los hermanos en las distintas hermandades».
También en esta convocatoria se hizo referencia a la iniciativa de caridad en la que está trabajando la hermandad, para ponerla en marcha en paralelo a la coronación canónica. Así, Del Castillo ha explicado que «estamos en contacto con Cáritas de Santa María y tenemos también muy avanzada nuestra colaboración con el proyecto ‘Oberti’». De hecho, el director de la Casa salesiana de Utrera, Ramón Ronda, estuvo presente en el cabildo para explicar los detalles del citado proyecto, que trabaja con 35 familias en riesgo de exclusión, fomentando el desarrollo de los jóvenes y de sus progenitores. «Estamos perfilando qué posible colaboración se adecua a nuestras posibilidades, en función de los recursos humanos y económicos que sean necesarios, aunque nuestra intención es poner en marcha uno o dos proyectos importantes», ha comentado el hermano mayor de Jesús Nazareno.
Tras la celebración de esa asamblea, Antonio del Castillo ha explicado que ahora deben ponerse en contacto con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, para que les marque las pautas a seguir en el resto del proceso de solicitud de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.
A este cabildo extraordinario se ha llegado precisamente siguiendo los pasos indicados desde el Arzobispado. Tras llevar la propuesta al párroco de Santa María de la Mesa y director espiritual de la cofradía, los responsables de la entidad penitencial acudieron a Manzano, quien les explicó que la hermandad debía preparar una solicitud formal, a la que siguió otra comunicación directamente al arzobispo, José Ángel Saiz. Y fue el prelado quien hace unos meses otorgó a la hermandad «los permisos para iniciar los trámites necesarios».