
El templo permanece cerrado al culto desde hace varios meses debido al hundimiento de parte de su cubierta
La comisión provincial de Patrimonio, perteneciente a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado vía libre a la restauración de la parroquia de Santa Marta, de Los Molares. El templo permanece cerrado al culto desde hace varios meses debido al hundimiento de parte de su cubierta.
Así, Patrimonio ha aprobado el proyecto básico de ejecución y rehabilitación de la cubierta de la nave principal de la iglesia. Las actuaciones planteadas quieren dar respuesta a las principales patologías que impiden el uso del templo y deben realizarse de manera urgente debido a los evidentes problemas estructurales que padece.
La cubierta ha sufrido recientemente el hundimiento de una zona próxima a la entrada de la capilla del Santísimo, y son numerosos los agujeros en el tablero de rasilla que permiten la entrada del agua de lluvia, y que provisionalmente se han tapado con espuma de poliuretano. Entre los daños detectados hay que diferenciar dos partes con patologías diferentes: por un lado, la estructura de madera, con ataques de insectos xilófagos; y por otro, las cerchas metálicas, donde las correas que soportan el tablero de rasilla carecen de la sección correcta y las soldaduras son defectuosas.
El proyecto de intervención considera que entre las actuaciones previstas para la reparación de la cubierta del templo, la más importante consiste en la impermeabilización, aislamiento y protección de los huecos de ventilación y ventanas, con la renovación de protecciones interiores de malla galvanizada.