
El Ayuntamiento de Utrera ha alertado sobre el posible riesgo para la salud que puede suponer el uso de unos productos cosméticos para niños. Lo ha hecho el alcalde, Francisco Jiménez, a través de un bando municipal en el que señala los detalles de dichos artículos.
En concreto, explica que han recibido una alerta de la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios en referencia a productos cosméticos, figurando entre sus distribuidores diversas empresas situadas en la comunidad autónoma de Andalucía. Además, también han sido vendidos a través de páginas webs y plataformas como Amazon.
En cuanto a los productos a los que hace mención la alerta son: POP GIRL Color Tin, POP GIRL Beauty On-the-Go- Neon Pink, POP GIRL Nail Blockbuster, POP GIRL Beauty Case, POP GIRL Color Train case, POP GIRL Beauty Vanity Case, y POP GIRL Mini Beauty Case Set. Se trata de sets o maletines de maquillaje, pertenecientes a la marca Markwins Beauty.
La retirada se debe a que en estos productos se han detectado varios riesgos relacionados con varios conservantes, que contravienen el Reglamento Europeo de Cosméticos, como la presencia de bronopol (2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol), ingrediente que no consta en el etiquetado; una concentración de phenoxyethanol menor de la esperada; y la mezcla de conservantes methylchloroisothiazolinone (MCI) y methylisothiazolinone (MI), prohibida en productos cosméticos que no se enjuagan. El contacto prolongado con estos ingredientes podría provocar reacciones cutáneas de carácter alérgico en personas sensibilizadas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado, como medida cautelar, el cese de la comercialización de todos los productos y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas.
Se recomienda a los consumidores que no adquieran ninguna unidad de estos productos, en caso de encontrarla todavía a la venta. Si dispone de alguna unidad de estos productos, piden que se deje de utilizar de forma inmediata. Los distribuidores y establecimientos de venta deben inmovilizarlos y cesar de forma inmediata su comercialización.
Aquella persona que haya experimentado o tenga conocimiento de que alguien haya sufrido algún efecto no deseado atribuible al uso de algún producto cosmético, debe ponerlo en conocimiento del Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS.