
El utrerano Marco Fernández es una de esas personas que tienen la capacidad, el sacrificio y el tesón en la vida de conseguir convertir su vocación en su trabajo. El camino no ha sido fácil y ha estado lleno de dificultades, pero sólo hay que conversar unos minutos con Marco para comprobar que en su vida la bicicleta ocupa un lugar muy importante y que para él es un disfrute poder estar todo el día rodeado de cubiertas, cascos, maillots, ruedas y todo lo relacionado con este maravilloso mundo.
«Para mí la bicicleta significa todo, es una parte muy importante de mi vida, lo ha sido desde muy pequeño y lo sigue siendo actualmente», explica este simpático utrerano que, junto a su inseparable esposa Mónica Brenes, gestiona en la actualidad la tienda de bicicletas ‘Team Bike Utrera’, que se encuentra en La Corredera.
Después de estudiar Formación Profesional en la rama de automoción y probar suerte en algunos talleres como el conocido Talleres Castejón de Utrera, Marco decidió ser valiente y hacer de su vocación su profesión. Así, en el año 2014, con apenas 30 años de edad, daba el complicado paso que suponía en aquellos momentos abrir una tienda dedicada al mundo de la bicicleta en Utrera. «Los dos primeros años fueron realmente duros, porque en aquellos momentos había cinco tiendas de bicicletas en Utrera y cuando abrimos teníamos muy poco material, apenas cinco o seis bicicletas infantiles y un par de bicicletas de adultos, casi todo lo que vendíamos lo teníamos que pedir por encargo», cuenta Marco.
Actualmente, sólo hay que dar una vuelta por la tienda de Marco para comprobar cómo la situación que relata en sus inicios ha cambiado de manera drástica, ya que apenas se pueda dar un paso por las instalaciones entre bicicletas de todo tipo, equipaciones, ropa y complementos para el ciclista. Team Bike Utrera, gracias a la entrega y el buen trabajo de Marco, se ha convertido en toda una referencia para los amantes del ciclismo en todas sus manifestaciones de Utrera y sus alrededores.
Desde el comienzo de la andadura de esta aventura profesional, Marco apostó por el ciclismo de base, propiciando la creación de un equipo que durante varios años albergó a algunos de los mejores ciclistas aficionados de Utrera y que paseó el nombre de Utrera por algunos de los campeonatos más importantes del país.
Durante la pandemia, todo el mercado relacionado con el mundo de la bicicleta experimentó una inusitada explosión, hasta el punto de que tiendas como las de Marco se quedaron prácticamente sin productos para vender a sus clientes. Como el propio utrerano explica, ahora poco a poco las cosas están volviendo a su sitio, asegurando que «en Utrera, por ejemplo, se mantiene la afición, ahora se venden sobre todo bicicletas dedicadas al ocio y al transporte, porque cada vez la gente compite menos, quizás porque para competir cada vez hace falta un presupuesto mayor».
La vida de este utrerano que pasó su infancia jugando en la calle Azorín no se puede entender sin la influencia de la bicicleta. Reconoce que se enamoró de este mundo cuando veía por televisión las hazañas de Perico Delgado y Miguel Induráin, y en cuanto tuvo altura y fuerza para dar pedales comenzó a hacer diabluras sobre las dos ruedas. Siendo todavía un niño, no paró hasta que pudo comenzar a salir con la Peña Ciclista de Utrera –ya que uno de sus socios, ‘Juan el carpintero’, lo apadrinó a pesar de ser menor de edad-, y muy pronto la peña también se le quedó corta y estuvo varios compitiendo a nivel andaluz.
Decía el que fuera presidente de Estados Unidos, J.F. Kennedy, que «nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta», a lo que se puede añadir que para los amantes de la bicicleta en Utrera nada es comparable a entrar en los dominios de Team Bike Utrera y disfrutar del contacto con el universo dedicado a la bicicleta que ha creado el utrerano Marco Fernández.