Utrera comienza el nuevo curso escolar con menos alumnos y 200.000 euros en inversiones en los colegios

Utrera comienza el nuevo curso escolar con menos alumnos y 200.000 euros en inversiones en los colegios

Los colegios se vuelven a llenar del bullicio típico que trae consigo el inicio del curso escolar. Los más pequeños de la casa han regresado a las aulas, retomándose así la habitual rutina de muchos hogares.

Coincidiendo con el estreno del curso, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha visitado el colegio Juan Antonio Velasco para conocer en primera persona cómo se ha desarrollado esa vuelta a las clases. Lo ha hecho junto a la edil de Educación, María Luisa Rodríguez; y el director de dicho centro, Jesús Álvarez.

La concejala destacó que, como es habitual, el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en poner a punto todos los colegios de la ciudad, para lo que ha invertido 200.000 euros. Se han destinado a tareas de mantenimiento y pequeñas reparaciones, pintura e instalación de cableado para aires acondicionados.

En cuanto al curso escolar que ahora se inicia, Rodríguez comentó que ha descendido el número de alumnos en el conjunto de Andalucía, algo que también ha sucedido en Utrera. Prueba de ello es que el colegio Alfonso de Orleans ha perdido una línea de Educación Infantil por falta de solicitudes. «A pesar de ello, ha aumentado el número de profesores en nuestra región, porque la Junta de Andalucía ha decidido mantener los que empezaron a trabajar como refuerzo durante la pandemia», explicó la concejala, quien señaló que «nuestra comunidad es la que ofrece un mayor número de horas de matemáticas, lengua e idiomas, y se ha implantado media hora más de lectura en las aulas. Además, se ha puesto en marcha un proyecto para tratar de manera individualizada por parte de personal especializado a los niños con necesidades educativas especiales».

De igual modo, María Luisa Rodríguez comentó que el Ayuntamiento está trabajando en la consolidación de un proyecto único para cuatro años en el que se contempla ampliar la oferta socioeducativa para alumnos, profesores y familias. En él están presentes las concejalías de Educación, de Juventud y Deporte, y de Igualdad, «para coordinar los programas que se trabajan desde varias delegaciones y no se repitan contenidos o actividades, y así puedan enriquecerse».

Finalmente, la responsable municipal de Educación explicó que su área tiene sobre la mesa un proyecto que permita aumentar la sombra en los colegios, «pero no solamente con la instalación de toldos, sino también con la presencia de más árboles. Además, vamos a trabajar para lograr recursos que nos permitan desarrollar otras actuaciones, como por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas».

Por su parte, el alcalde destacó que «el dinero que se destina a la educación no es un gasto, sino una inversión, y hay que reconocer que ha sido una constante por parte del Ayuntamiento», ya que «cada corporación municipal ha hecho todo lo que estuvo en sus manos». Francisco Jiménez quiso agradecer el trabajo de las concejalías de Educación y de Obras, así como a los profesionales de educación, por la labor realizada.

En relación a la apertura de nuevos comedores escolares de Utrera, el regidor local explicó que «es una necesidad que nos han trasladado distintos centros escolares, como por ejemplo el Juan Antonio Velasco. El proyecto que va más avanzado para su puesta en marcha es el del colegio Rodrigo Caro».

El director del centro anfitrión de la visita mostró las «muchísimas ganas e ilusión» con la que han comenzado el curso, al tiempo que dio las gracias a los padres de los alumnos «por su colaboración, porque ellos son los primeros que entienden que debemos trabajar de manera conjunta por el bien más preciado que tienen».

De igual modo, agradeció el «buen trabajo» realizado por el Consistorio durante el verano y pidió «que esta buena colaboración siga existiendo porque la educación es uno de los valores más importantes que tenemos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *