Un utrerano tras los rastros de la mítica Atlántida

Un utrerano tras los rastros de la mítica Atlántida

El doctor David Mendoza está colaborando como científico y guionista en la elaboración de un documental sobre este territorio

A lo largo de la historia, son muchos los científicos, pensadores y curiosos que han tratado de seguir las pistas que dejó Platón en sus escritos en torno a un territorio mítico, una civilización de la prehistoria denominada la Atlántida. Se trata de la persecución de un sueño que algunos autores han señalado que podría estar en el territorio que actualmente ocupa Andalucía occidental. Esta premisa es la que plasma un documental que va a ver la luz próximamente, basado en una investigación que ha durado más de diez años y en el que colabora de manera estrecha un utrerano.

Se trata del doctor en arqueología David Mendoza, que ha realizado diferentes tareas de asesoramiento científico y de elaboración del guión en este proyecto que ha sido impulsado por Michael Martínez, gracias a la productora Canales Media. Una obra audiovisual, que además se verá completada por un libro en el que colaboran diferentes doctores y catedráticos, que recogerá todas estas investigaciones.

Michael Martínez lleva más de tres décadas recopilando datos, interpretando los textos de Platón y recabando pruebas de carácter arqueológico para tratar de localizar el territorio de la Atlántida, así como la antigua capital de este imperio. Tal y como ha explicado el propio David Mendoza, «la importancia de todo ello está al nivel del momento en el que se descubrió Troya. Es un hito mundial en el que presentamos las pruebas que demuestran que Platón hablaba de una realidad y no de ninguna alegoría o mito».

Una de las premisas que defiende el documental es que la capital del imperio atlante no estaba bajo el mar, sino que estaba en el territorio que actualmente ocupa Sevilla. «Gracias a estas investigaciones, en los últimos años se han realizado una serie de hallazgos arqueológicos sin precedentes en el sur de la Península Ibérica. Comenzando por toda la costa atlántica, desde la bahía de Algeciras, hasta la propia ciudad de Sevilla y sus alrededores», puntualiza Mendoza.

Los espectadores podrán ver en este documental algunos importantes descubrimientos como las siete pirámides de los Alcores o el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción, hallazgos que guardan una relación con diferentes pueblos que llegaron a estas latitudes procedentes de oriente. «Esto último lo sabemos gracias a objetos encontrados en Valencina, cuya procedencia, como en el caso del marfil de elefante Asirio, es de Oriente Próximo», cuentan los impulsores del documental.

Para poder llevar a cabo esta obra, que lleva por título ‘Atlantis, la ciudad perdida’, este equipo de investigación ha llevado a cabo una profunda labor de documentación, realizando diferentes incursiones en parajes de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

El documental cuenta con la producción ejecutiva de Juan Luis Canales y Jesús Camacho, y ha sido dirigido por la joven directora andaluza Cristina Rosado. La obra se ha rodado a lo largo de los dos últimos años y el equipo se ha desplazado a ubicaciones como Grecia o Egipto, en busca de nuevas pruebas que se puedan añadir a la historia. En el documental intervienen expertos e historiadores como el egipcio Zahï Hawass, Manuel Pimentel, Thomas Shumasher (Instituto alemán de Investigaciones Científicas) o Elisa Blas (Universidad de Lima).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *