La vida y obra del artista utrerano Enrique Montoya, protagonista de un libro-disco

La vida y obra del artista utrerano Enrique Montoya, protagonista de un libro-disco

El proyecto se presentará en las próximas semanas, tras varios meses de trabajo

Desde hace unos años viene hablándose de la edición de un disco-libro dedicado a Enrique Montoya. Ese trabajo ya está listo y en las próximas semanas verá la luz.

Lo ha anunciado Enrique Montoya ‘Candela’, quien ha explicado que el proyecto incluye un libro dedicado a la figura del genial artista utrerano y dos discos con un amplio ramillete de canciones. De esta forma, podrá encontrarse una biografía, imágenes y música gracias a una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento.

Enrique Montoya ‘Candela’ ha capitaneado este trabajo al que le ha dedicado «numerosas horas» recopilando datos para escribir el texto, rescatando y restaurando fotografías, y poniendo sobre la mesa la amplia discografía de su padre desde que en 1954 grabara su primer trabajo. Junto a él, su hermano David, se ha ocupado especialmente del contacto con las discográficas que tienen los derechos de las canciones para negociar con ellas la publicación de dichos temas en este nuevo proyecto.

Más de 300 canciones se han repasado a lo largo de estos meses, y con ese volumen sonoro «se hacía muy difícil hace una selección que identifique todo lo que dio de sí mi padre, y poder meterlo en un único disco». Por ello finalmente serán dos los que se publiquen, cada uno con 20 canciones: uno de su faceta estrictamente flamenca y otro con temas grabados con orquesta, como sus populares ‘Señorita’, ‘Esperanza’ y la ‘Plegaria a la Virgen de Consolación’, entre otros. Además de recuperar canciones de estudio, la intención es que puedan encontrarse algunas versiones inéditas, grabadas en directo.

Junto al apartado sonoro se encontrará otra parte escrita, con un repaso por la biografía del artista, también obra de ‘Candela’, quien ha recogido en un texto de entre 60 y 70 páginas lo que dio de si la vida de Enrique Montoya. La empresa utrerana Bigram se ha encargado de la maquetación y el diseño.

El proyecto ya está terminado y se presentará oficialmente en un acto previsto a finales de septiembre u octubre. Se lanzarán 1.000 copias con la intención de que sirva como un trabajo de consulta y para estudiosos del flamenco.

Como ha explicado Enrique Montoya ‘Candela’, en esta idea «se empezó a trabajar antes de la pandemia, pero aquello la dejó paralizada. Recientemente estuve hablando con el que era alcalde, José María Villalobos; y con la por entonces coordinadora del área de Humanidades, Adela Algarín, y se ha logrado terminar». Su presentación coincide con el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del artista, que está conmemorándose en este 2023.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *