El Ayuntamiento de Utrera asegura que «por el momento no habrá cortes de agua»

El Ayuntamiento de Utrera asegura que «por el momento no habrá cortes de agua»

Desde el Consistorio piden la colaboración «de todos» ante la actual situación de sequía

La ciudad de Utrera, al igual que el conjunto del país, está viviendo el peor período de sequía desde hace décadas. La lluvia es inexistente y los embalses continúan rebajando su nivel de agua, lo que está poniendo en aprietos a diversas poblaciones.

Sin embargo, en el caso de la localidad utrerana, «por el momento no habrá cortes de agua». Lo ha asegurado el Ayuntamiento, al tiempo que ha pedido la colaboración «de todos» ante la actual situación, animando a «respetar las medidas establecidas y recomendaciones».

En relación a la calidad del agua que sale del grifo de manera habitual, desde la empresa pública Aguas el Huesna han explicado que «no puede descartarse que propiedades organolépticas como el olor, el color o el sabor puedan verse negativamente afectadas», aunque «en ningún caso comporta riesgo alguno para la salud de los consumidores». En este sentido, afirman que el agua suministrada cumple todas las exigencias técnico-sanitarias de la calidad del agua de consumo, y su control y suministro, «estando por tanto garantizada su salubridad y aptitud para su consumo». Esa situación se debe a que al haber menor volumen de agua en el embalse, se capta cada vez más cerca del fondo, lo que hace que su calidad empeora progresivamente.

Fue el pasado 27 de julio cuando se daba a conocer que Utrera entraba en alerta por sequía, un estado que se activó activa de acuerdo con el plan especial de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en cumplimiento del plan de gestión de riesgo por sequía del Consorcio de Aguas del Huesna.

Esta situación no implica por el momento cambios en el suministro doméstico, aunque sí en materia de riegos, piscinas y baldeos. En este sentido, según el plan de sequía de Aguas el Huesna, se insta a realizar el riego exclusivamente en horas comprendidas entre el atardecer y el amanecer, preferiblemente entre las 21.00 y las 8.00 horas. Dicho riego ha de ser el mínimo indispensable para garantizar el mantenimiento de las especies, y siempre mediante goteo o riego por aspersión, debiendo prescindirse del riego a manta.

Además, se plantea que sea un máximo de dos veces por semanas, y se anima a incrementar la instalación de elementos de ahorro y eficiencia del riego de parques y jardines públicos. También se insta a evitar la plantación de césped, plantas ornamentales o árboles que requieran de algún tipo de riego con agua potable; a ajustar temporizadores de riego; y a limitar el uso de agua de la red general para riegos y baldeos.

En relación a las piscinas, solo deberían llenarse completa o parcialmente aquellas que cuenten con un sistema cerrado de depuración, que empleen el agua imprescindible para mantener su salubridad o poder  hacer  la  limpieza  de  sus filtros  y  demás instrumentos  que  la componen. Aquellas piscinas que se suministren con agua de pozo y cuyos sobrantes no vierten a la red de saneamiento de la ciudad, podrán mantener su funcionamiento habitual. Mientras, las piscinas de nueva construcción no deberán ser llenadas.

Por otro lado, para la limpieza de calles y baldeos se recomienda evitar la limpieza de calles y aceras, debiendo hacerse mediante agua a presión y con el mínimo imprescindible cuando sea necesario. En el caso de la limpieza de ventanas y escaparates, sólo ha de llevarse a cabo empleando esponjas o cualquier otro utensilio que no sea un chorro continuo.

El Consorcio de Aguas del Huesna atenderá las consultas relacionadas  con estas recomendaciones de consumo responsable en sus oficinas de atención al público,  oficina  virtual (www.aguasdelhuesna.com), teléfono  de  Atención  al Cliente (954 998 900) y de Averías 24 Horas (900 420 422).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera asegura que «por el momento no habrá cortes de agua»»

  1. Ali ben Yusuf dice:

    Los que venimos del norte de Africa estamos acostumbrados. ¿Lo están ustedes?.
    Preparense porque esto es solo el comienzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *