Utrera se echa a la calle para condenar el asesinato de Erica Vanessa

Varios centenares de personas se han dado cita ante el ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio

La sociedad utrerana sigue consternada por el asesinato de Erica Vanessa, una joven de 22 años que en la madrugada del lunes fue encontrada sin vida en su vivienda. Este martes, la ciudad vive el día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento, coincidiendo con una jornada en la que los ciudadanos estaban llamados a participar en una concentración de repulsa al suceso.

Varios centenares de personas se han dado cita en la plaza de Gibaxa, donde han guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de la víctima. Con las banderas a media asta y un crespón morado luciendo sobre el balcón principal del consistorio, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

La alcaldesa accidental, Consuelo Navarro (PP); las ediles socialistas María José Ruiz y Violeta Fernández; la directora de la asociación de mujeres ‘Santiago el Mayor’, Inmaculada Aguilar; y la concejala de Políticas de Igualdad, Alba Padilla (PP), pusieron voz a un texto en el que se denunció el «acto deleznable» que «nos ha dejado consternados». «De confirmarse, el presunto asesinato por violencia de género se sumaría a una lista negra que como sociedad ya nos pesa demasiado. Pero incluso si no tuviéramos que incluirla en esa negra lista, no deja de ser una joven a la que hoy lloramos desde aquí y para la que exigimos justicia y que su asesinato no caiga en el olvido», dijeron.

Quienes dieron lectura al manifiesto defendieron que «la corporación municipal del Ayuntamiento de Utrera proclama hoy, una vez más, nuestro compromiso de erradicar la violencia machista en cada rincón de la ciudad, porque esto es una cuestión de Estado. Es difícil encontrar las palabras necesarias para transmitir el dolor y la tristeza que este acto despierta en cada uno de nosotros, debiendo dejar clara la repulsa que esto nos provoca. Condenamos en toda la amplitud de la palabra este acto machista que ataca la vida, la seguridad, la libertad y, en general, todos los derechos de las mujeres». El manifiesto también «alza la voz» para rechazar «esta y cualquier otro tipo de violencia machista. No vamos a pasar de puntillas ni a hacer la vista gorda, sino que vamos a condenarlo con todo el peso de la ley, social e institucional, y trabajar cada día en el gobierno de Utrera para erradicar el machismo que asesina».

Finalmente, han querido hacer llegar las condolencias a «familiares, amigos, compañeros de la víctima. Especialmente a aquellos que esperaban volver a ver a Erica regresando a Nicaragua, a sus padres que un día la vieron partir llena de vida y cuyo dolor no podemos ni siquiera llegar a imaginar».

Precisamente la hermana de la víctima, que fue quien encontró el cuerpo sin vida de la fallecida, estuvo presente en una concentración que se unirá a la que este martes, a las 21.00 horas, ha convocado la comunidad nicaragüense también a las puertas del ayuntamiento de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *