Una conferencia habla este sábado de la estancia de la hermandad de la Vera-Cruz en Santiago y en las Carmelitas

Una conferencia habla este sábado de la estancia de la hermandad de la Vera-Cruz en Santiago y en las Carmelitas

Continúa la programación prevista por la parroquia de Santiago el Mayor con motivo de la próxima celebración de las festividades del Apóstol Santiago y de Santa Ana. En ese marco podrá escucharse este sábado una conferencia titulada de ‘La estancia de la archicofradía de la Santa Vera Cruz en Santiago y en las Carmelitas de Utrera (1856-1885)’.

El conocido utrerano Antonio Cabrera Rodríguez será el encargado de pronunciar dicha disertación, prevista a partir de las 21.15 horas, con entrada libre. En esa convocatoria, hará un pequeño repaso de los antecedentes de la larga trayectoria de la citada hermandad, centrándose posteriormente en el traslado obligado que tuvo que hacer a Santiago y a las Carmelitas, a partir de 1856, debido al estado de ruina de su capilla de dos naves en la calle La Corredera.

Tras 29 años de estancia en estos dos complejos religiosos, en 1885, con sus reuniones y salidas procesionales, volvió a emigrar, en este caso a la desaparecida capilla dominica del Rosario, donde hoy está el nuevo cuartel de la Guardia Civil, quedando el Cristo de la Vera Cruz –actual Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Gitanos- en la sacristía del templo parroquial.

Por último, Cabrera repasará el resto de su éxodo de 57 años errantes hasta llegar a la iglesia de San Francisco, en la plaza del Altozano en 1913, pasando antes por la capilla de la Trinidad, donde estuvo 23 años. De allí también salió, en 1912, el paso de la Cruz, e incluso en dicho año, un crucificado -posiblemente el actual Cristo de los Afligidos-.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *