El ‘Rendidos a tus plantas’ también suena en el Vaticano [VÍDEO]

El ‘Rendidos a tus plantas’ también suena en el Vaticano [VÍDEO]

La melodía del himno dedicado a la imagen de María Auxiliadora de Utrera se ha escuchado en una procesión de la Virgen del Carmen

El ‘Rendidos a tus plantas’ es el himno dedicado a la imagen de María Auxiliadora que San Juan Bosco envió a Utrera. Desde que fue escrito por Salvador Rosés a comienzos del siglo XX, se ha extendido a numerosos rincones del planeta, haciendo que la familia salesiana lo interprete en numerosas ocasiones.

Más allá de lo que sucede en el ámbito de esta congregación religiosa, la melodía de esta conocida composición puede escucharse en otras ocasiones que poco tienen que ver con la Virgen de Don Bosco. Así, hace unos días eran muchas las personas a las que les sorprendía escuchar su melodía en la película ‘Indiana Jones y el dial del destino’. Y ahora ha ocurrido lo mismo en el Vaticano.

Un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales muestra un instante de la procesión de la Virgen del Carmen. Se observa en plena ‘Via della Conciliazione’, que es la avenida que llega a la plaza de San Pedro, donde se escucha el acompañamiento de una banda de música. Y la melodía que hacen sonar es precisamente la que acompaña habitualmente al canto del ‘Rendidos a tus plantas’.

El conocido himno lleva la firma de Salvador Rosés, quien entre los años 1911 y 1917 se encontró al frente del colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Utrera. Este catalán, nacido en el municipio barcelonés de Rubí, fue director del centro educativo por aquel entonces. Y fue en esa época cuando dedicó a María Auxiliadora una composición que ha logrado traspasar todas las fronteras.

Una melodía cinematográfica italiana de aquella época sirvió de guía a la composición del ‘Rendidos a tus plantas’, sobre la que Rosés escribió unas letras que hacían claras referencias a Utrera. Así, en la tercera estrofa puede escucharse «En las horas de lucha sé mi consuelo, y al dejar esta vida llévame al cielo», en referencia a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad. Mientras, a mitad del canto puede leerse «De este mar tempestuoso, fúlgida estrella, cada vez que te miro eres más bella», realizando un guiño a la Virgen del Carmen, titular de la iglesia salesiana de esta ciudad donde se encuentra precisamente la imagen de María Auxiliadora.

La importancia e influencia que el colegio de Utrera tenía a comienzos del siglo XX se encargó de hacer llevar el ‘Rendidos a tus plantas’ a numerosos países y multitud de poblaciones. España y Latinoamérica son, especialmente, los lugares en los que más arraigada se encuentra la tradición de interpretar este canto ante María Auxiliadora.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *