El Ayuntamiento de Utrera impulsa un proyecto para poner en valor el museo de la ciudad y la sinagoga

El Ayuntamiento de Utrera impulsa un proyecto para poner en valor el museo de la ciudad y la sinagoga

El Ayuntamiento de Utrera está impulsando un proyecto que permita poner en valor el museo de la ciudad y la sinagoga. Con tal motivo, ya se han dado los primeros pasos para la creación de un equipo especializado que se encargue de dicho asunto.

Así, la Casa de la Cultura ha acogido el encuentro que han mantenido la edil de Cultura, María José García Arroyo; y el técnico de Patrimonio, Javier Mena; con el doctor en Arqueología Virtual, museólogo  y restaurador, Alfredo Grande León; y con Ángeles Hernández Barahona, historiadora, técnica en empresas turísticas, documentalista y museóloga. Ambos especialistas estudiarán la puesta en marcha del museo de la ciudad, su musealización y las ramificaciones con las pedanías de Trajano, Guadalema de los Quintero y Pinzón. En palabras de la responsable municipal de Cultura, «se trata de interpretar de forma más abierta y amplia nuestra historia, como un todo, abierto hacia el exterior y receptor de ideas y culturas».

Por otro lado, la investigadora Pepa Rull, especialista en la historia y cultura judías y fundadora del centro ‘León Hebreo’ de estudios judíos de Sefarad y de la diáspora, junto con otros investigadores, arqueólogos y estudiosos trabajarán de manera coordinada para poner en valor y aprovechar el potencial de la sinagoga utrerana situada en el Niño Perdido. Según ha señalado García Arroyo, este es el principio de lo que se pretende que sea un equipo de trabajo «que contemple Utrera como una unidad histórica, con su cronología e interpretación en un marco que supere la ciudad y se expanda a todo nuestro término municipal. Porque estamos inmersos en la misma historia en el devenir del tiempo y es importante que conozcamos y pongamos todo esto en valor a finales del primer cuarto del siglo XXI».

Según ha explicado el Ayuntamiento, desde la llegada del nuevo gobierno, hace justo un mes, la concejalía de Cultura está manteniendo múltiples contactos que ya han comenzado a dar sus frutos para la recuperación, puesta en valor y disfrute del patrimonio utrerano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera impulsa un proyecto para poner en valor el museo de la ciudad y la sinagoga»

  1. Aufmerksamkeit dice:

    Miles, millones de judíos peregrinaran a la sinagoga utrerana, inundando de dinero al pueblo de Utrera. De ilusiones también se vive.
    Lo único que os advierto es, que como se empeñen, construirán un muro enorme para anexionarse dicho monumento como territorio suyo. Pregunten a los palestinos que tienen mucha experiencia en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *