
Una de las películas que más interés está despertando estas fechas por parte de los aficionados al cine es ‘Indiana Jones y el dial del destino’, la quinta de una saga de aventuras protagonizada por Harrison Ford. Se trata de un largometraje en el que muchos utreranos, especialmente aquellos relacionados con la familia salesiana, se encontrarán con un sonido muy conocido.
Aunque pueda parecer increíble, en una escena de esta película se escucha un fragmento del ‘Rendidos a tus plantas’, que es el himno dedicado a María Auxiliadora de Utrera y que se canta en numerosos rincones de España y fuera del país. En concreto, lo hace de la mano de los miembros de una banda de música, acompañando una procesión.
Esta es la sorpresa que se han encontrado quienes ya han acudido a las salas de cine a ver la quinta película del arqueólogo Indiana Jones, y que han podido reconocer los compases de esta popular melodía. De hecho, en las redes sociales son varios los usuarios que se han hecho eco del especial momento que se recoge en el largometraje.
El archiconocido ‘Rendidos a tus plantas’ lleva la firma de Salvador Rosés, quien entre los años 1911 y 1917 se encontró al frente del colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Utrera. Este catalán, nacido en el municipio barcelonés de Rubí, fue director del centro educativo por aquel entonces. Y fue en esa época cuando dedicó a María Auxiliadora una composición que ha logrado traspasar todas las fronteras.
Una melodía cinematográfica italiana de aquella época sirvió de guía a la composición del ‘Rendidos a tus plantas’, sobre la que Rosés escribió unas letras que hacían claras referencias a Utrera. Así, en la tercera estrofa puede escucharse «En las horas de lucha sé mi consuelo, y al dejar esta vida llévame al cielo», en referencia a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad. Mientras, a mitad del canto puede leerse «De este mar tempestuoso, fúlgida estrella, cada vez que te miro eres más bella», realizando un guiño a la Virgen del Carmen, titular de la iglesia salesiana de esta ciudad donde se encuentra precisamente la imagen de María Auxiliadora.
La importancia e influencia que el colegio de Utrera tenía a comienzos del siglo XX se encargó de hacer llevar el ‘Rendidos a tus plantas’ a numerosos países y multitud de poblaciones. España y Latinoamérica son, especialmente, los lugares en los que más arraigada se encuentra la tradición de interpretar este canto ante María Auxiliadora.