VESPER

VESPER

Bélgica-Francia-Lituania 2022 114 min.

Dirección Kristina Buozyte y Bruno Samper Guion Kristina Buozyte, Brian Clark y Bruno Samper Fotografía Feliksas Abrukauskas Música Dan Levy Intérpretes Raffiella Chapman, Eddie Marsan, Rosy McEwen, Richard Brake, Melanie Gaydos, Edmund Dehn

No se trata de la Vesper más famosa del cine, la que se apellida Lind y enamora a James Bond en Casino Royale, sino de otra que pretende colarse en las listas de películas de ciencia-ficción de culto de todos los tiempos, gracias a una serie de destacados elementos. Entre ellos, un indiscutible mensaje ecológico, una factura sorprendente a pesar de no contar con un presupuesto holgado que le habría permitido recrear algunos de los mundos y personajes que sólo son apuntados y presumidos en el acabado final, y una atmósfera que si bien no todo lo inquietante que pretende, llega a resultar al menos sugerente y subyugadora. Con un film de cierto prestigio a sus espaldas, al menos en ambientes de cine fantástico de serie B, Vanihing Waves, que aquí se subtituló Aurora, la directora Kristina Buozyte se alía ahora con el guionista de aquella, Bruno Samper, para dirigir entre los dos esta fábula sobre una adolescente en un futuro distópico en el que las alteraciones medioambientales llevadas a cabo por el hombre han provocado mutaciones en los seres vegetales, la práctica desaparición de animales y una escasez de alimentos a nivel global provocado por cosechas que sólo germinan una vez. Todo ello recurriendo una vez más a ese retroceso medieval al que cineastas de todo el mundo, no sin acierto vistas las derivas rancias y reaccionarias de nuestros gobiernos, nos han abocado. Como se puede apreciar hay imaginación, denuncia y creatividad en unas premisas que sin embargo naufragan por falta de rigor narrativo que hace que muchos ingredientes y personajes queden desdibujados, como ese Eddie Marsan que no se acierta a saber muy bien por qué es el malo de la función. Por otro lado acusa una lentitud parsimoniosa que no ayuda a digerir con entusiasmo una propuesta en la que la falta de medios deja a un lado detalles de guion que si no se está muy alerta, pasan desapercibidos, con la consiguiente pérdida de hilo narrativo. Sus apuntes sobre inteligencia artificial ayudan a paliar parcialmente estos inconvenientes sin por ello llegar a tratarse de una cinta suficientemente estimulante.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *