El PSOE niega la deuda denunciada por el nuevo gobierno y le acusa de «inoperancia y falta de gestión»

El PSOE niega la deuda denunciada por el nuevo gobierno y le acusa de «inoperancia y falta de gestión»

Afirman que «hemos dejado 29 millones de euros en la caja del Ayuntamiento»

El PSOE ha acusado al nuevo gobierno municipal de Utrera, integrado por el Partido Popular y Utrera+, de «querer tapar su inoperancia y falta de gestión lanzando falsas acusaciones». De esta forma ha respondido a las críticas vertidas por su portavoz, Ignacio Aguilar (PP), quien afirmó que han descubierto ya 6,5 millones de euros de deudas en el Ayuntamiento.

Los concejales Juan Borrego, María del Carmen Suárez y María José Ruiz han sido los encargados de responder a dicho asunto, asegurando que «hemos dejado 29 millones de euros en la caja» del Consistorio, mientras que «cuando nosotros llegamos al gobierno había siete millones y tuvimos que pagar 12 millones de deudas».

Suárez quiso responder a algunos de los conceptos comentados por el portavoz del gobierno, explicando que el Ayuntamiento «está al día en los pagos» al vertedero de tratamiento de residuos sólidos. «Todas las facturas se validaron» antes de la toma de posesión de la nueva corporación, «y si aún no se han pagado es porque han de estar en la Intervención municipal». En palabras de la edil socialista,  «solamente hay pendiente una factura de noviembre, de 50.000 euros, que se presentó ya iniciado 2023, por lo que debe contemplarse ahora con el reconocimiento extrajudicial de crédito».

En relación a las empresas que gestionan el autobús urbano y la piscina municipal, «la indemnización por las pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19 está recogida en el presupuesto de 2023». Además, «están planteando un reajuste en las facturas por el incremento de sus gastos, como por ejemplo la subida del precio de la gasolina, pero es algo que está en manos de los técnicos, para que lo analicen».

Sobre la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, FCC, ha reconocido que están pendientes de pago tres facturas, por valor de 266.000 euros cada una. Sin embargo, ha explicado que «se devolvieron por el incumplimiento del contrato de la empresa, porque no se están prestando los servicios correctamente, y ahora los técnicos están valorando a cuánto asciende el valor económico del incumplimiento, para que se rehagan las facturas».

María del Carmen Suárez se ha referido igualmente a la deuda con Movistar, argumentando que «la Intervención municipal es bastante estricta y, si no está de acuerdo con la forma de las facturas, las devuelve. Ya se ha aclarado y está previsto que las presenten nuevamente, una vez reajustadas».

En palabras de María José Ruiz, «la mayoría» de las cuantías señaladas por el gobierno local «están contempladas en el presupuesto de 2023, y estamos dentro del plazo establecido». Por ello le ha acusado de «no conocer» las cuentas municipales, ya que se trata de «servicios que están presupuestados».

Sobre las cuentas de la concejalía de Festejos, asegura que queda una cifra pequeña del presupuesto disponible porque «todos los gastos de la feria están en contratación y eso genera una retención de crédito». Mientras, de cara a la campaña navideña, «son pagos que se presupuestan en enero del año siguiente, con lo cual no corresponden al de 2023».

Más allá de estas cuestiones, Ruiz ha denunciado que el albergue para personas sin hogar «sigue cerrado»; que «están destruyendo acciones que funcionaban, como el paseo de Consolación, al reabrirlo nuevamente al tráfico»; que los «más de 1.000 árboles plantados se están secando porque solamente están regando una vez a la semana»; que «no hay actividad cultural veraniega»; y que las piscinas municipales «las han abierto con una semana de retraso». A juicio de la concejala socialista, «lo que se está haciendo en Utrera es lo que hemos dejado nosotros», por lo que ha pedido al nuevo gobierno «que aproveche ese legado y que no pierdan los fondos europeos que hemos conseguido para poner en marcha proyectos importantes como el de la Vereda».

Por su parte, Juan Borrego se ha mostrado «orgulloso de la acción política y de la gestión» realizada por el PSOE en estos ocho años, ya que «hemos conseguido modernizar una gran parte de la ciudad». Así, ha reclamado al PP «que se dedique a gobernar y a cumplir todas sus promesas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El PSOE niega la deuda denunciada por el nuevo gobierno y le acusa de «inoperancia y falta de gestión»»

  1. ER MEJÓ dice:

    A ESTOS POLITIQUILLOS DEL PSOE Y AL INDIVIDUO QUE LLAMA PEPEROS, LE DIGO QUE COMO DE COSTUMBRE HAN DEJADO ENDEUDADO AL AYUNTAMIENTO Y QUE EL DINERO QUE HAY , NO LO HAN DEJADO ELLOS SINO LA UNION EUROPEA QUE BIÉN QUE LOS HA CONTROLADO. Y QUE POR LA CUENTA QUE LES TRAÍA NO PODÍAN DESPIRFARRARLOS NI MALGASTARLOS.

  2. MRV dice:

    Peperos basta ya de tantos lloriquear, ponerse a trabajar ya. El problema es que, nosaben como van a poder enfrenta tantos proyecto porqué son una tropa de inútiles políticos, y por lo menos tienen un año para llorar y llorar, para ocultar todo lo que se quedara sin ejecutar.

  3. Mary dice:

    Es cierto lo que dice la noticia pero con estos concejales de fotito y poco mas poco lejos vais a llegar no os enterais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *