El centro de Educación Permanente de Utrera, incluido en la red nacional de centros de capacitación digital

El centro de Educación Permanente de Utrera, incluido en la red nacional de centros de capacitación digital

El centro de Educación Permanente ‘Hermanos Machado’ de Utrera ha sido incluido en la red nacional de centros de capacitación digital. El objetivo que plantea es formar a los ciudadanos en la competencia digital transversal básica, poniendo el acento en los colectivos en riesgo de exclusión digital y en la lucha contra la brecha digital de género.

La consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía es la encargada de implantar esa red a nivel autonómico, formando parte de uno de los ejes que vertebran el plan de recuperación, transformación y resiliencia, en el marco de las agendas estratégicas de la Unión Europea. Uno de estos ejes es el de transformación digital, dentro del cual el gobierno de España presentó el plan nacional de competencias digitales, que tiene entre sus objetivos el de la capacitación digital básica y transversal de la ciudadanía.

En este sentido, se persigue que toda la población adquiera aquellas capacidades digitales que faciliten a los ciudadanos la realización de comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos y que les permitan interactuar con las administraciones y otros organismos y entidades. La familiarización o ‘primera alfabetización digital’ permitirá también crear nuevas oportunidades de formación y aprendizaje orientadas a complementar en los sistemas educativos y formativos dichas capacidades como instrumento ordinario de trabajo.

Por su parte, el plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece como uno de sus ejes estratégicos la ampliación de la oferta de Formación Profesional. Además, pone el acento en la flexibilización de la formación para hacerla accesible a toda la población, en cualquier momento, bajo la concepción de la Formación Profesional como una oportunidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *