«La ciudadanía ha entendido la oportunidad a la que se enfrentaba Utrera» [AUDIO ENTREVISTA]

Francisco Jiménez ha ofrecido una entrevista a Utrera Digital en la que hace un repaso por la situación de la ciudad y por los proyectos que quiere poner en marcha

Las elecciones municipales del 28 de mayo supusieron un cambio político en Utrera. Francisco Jiménez se alzó con la victoria electoral, regresando de nuevo a la alcaldía de la ciudad, tras un período de ocho años. Dos décadas después de su primera investidura, el regidor local afronta su segunda etapa al frente de la ciudad, esta vez bajo las siglas del Partido Popular.

Ante el inicio del nuevo mandato, Jiménez ha ofrecido una entrevista a Utrera Digital en la que hace un repaso por la situación del municipio y comenta los proyectos que quiere poner en marcha, entre otros asuntos.

¿Ha encontrado muy cambiado el Ayuntamiento con respecto a cuándo lo dejó en 2015?

En estos últimos ocho años el Ayuntamiento de Utrera ha cambiado sin lugar a dudas. Por ejemplo se han creado una cantidad considerable de puestos de trabajo nuevos, hoy en día prácticamente todas las áreas tienen lo que se llama un técnico de administración general, con lo cual ese es un aspecto que es positivo. Pero también he encontrado otras áreas en las que desgraciadamente se ha ido perdiendo personal, me refiero por ejemplo a todo lo relacionado con mantenimiento y parques y jardines, donde el Ayuntamiento en estos años prácticamente ha abandonado lo que era el mantenimiento de la ciudad y al personal laboral. He tenido también la oportunidad de visitar varias dependencias municipales y algunas de ellas me ha dado mucha tristeza que en estos ocho años el Ayuntamiento no haya dado una serie de pasos adelante, por poner un único ejemplo, me puedo referir a el Museo de la Ciudad en el Palacio de los Cuadra, donde he hecho una visita con los técnicos y me ha dado mucha tristeza comprobar el estado de abandono en el que se encuentra.

¿Cómo se puede conseguir que Utrera sea la ciudad más limpia de toda la provincia?

De entrada se consigue con recursos económicos y dotando a todo este servicio del presupuesto necesario. El tema de la basura y la limpieza son prioritarios para mí a lo largo de este mandato. El equipo de gobierno anterior probablemente se haya retrasado en exceso en lo que era la toma de decisión, ya que el contrato con la empresa que presta este servicio se hizo en primera etapa como alcalde, en el año 2010-2011, y ya había expirado en 2021. Lo que no se puede es dejar al pueblo completamente abandonado en lo relacionado con la limpieza. Lo primero que he hecho en estos primeros días es dar una orden para comprar nuevos contenedores, que están en un estado deplorable y lamentable.

¿Se va a gestionar entonces la limpieza viaria a través de una empresa pública?

Espero que en el menor tiempo posible, aunque es un tema que lleva su tiempo, que desde la corporación municipal tomemos la decisión de o bien sacar un nuevo pliego para que una empresa preste ese servicio o si ese servicio le conviene prestarlo al Ayuntamiento de manera directa. Todo este tipo de decisiones se tenían que haber resuelto hace uno o dos años, y no a tres días prácticamente de las elecciones, cuando el anterior alcalde sacó de la chistera la posibilidad de crear una empresa municipal. La puesta de en marcha de una empresa municipal para estas cuestiones es algo que yo no veo mal, creo que el Ayuntamiento se tiene que dotar de esa herramienta, diferente será después analizar cuáles son los servicios que se pueden prestar desde el propio Ayuntamiento y cuáles son los que se pueden prestar desde la colaboración público privado.

¿Cuáles son los proyectos que van a marcar los próximos cuatro años de mandato?

De manera inmediata me preocupan especialmente proyectos que están en marcha y cuyo principal objetivo era quitar aparcamientos, con todo lo que eso representa para un sitio como Utrera. De cara al futuro tenemos la oportunidad histórica de colaborar con la Junta de Andalucía para sacar adelante esas enormes obras de infraestructura que dependen de la administración autonómica. No tenía sentido que estuviésemos desde Utrera siempre en conflicto con la Junta, es una oportunidad de conseguir lo que sería la Variante Este, que está proyectada desde el año 2002, dar una respuesta al parque público de vivienda, la creación del tercer centro de salud junto con la mejora de las instalaciones deportivas con la construcción del tercer pabellón.

Usted peleó muchos años contra la Junta de Andalucía durante sus años como alcalde, ¿Será ahora distinta la relación con el organismo autonómico?

Tiene que haberlo por la vía civil o por la vía penal, quiero recordar que si yo me he presentado a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular ha sido gracias a una serie de promesas para Utrera a las que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno por escrito. Estoy aquí porque quiero estar y estoy aquí para hacer cosas por y para Utrera, la colaboración con la Junta tiene que ser como nunca lo ha sido. La Junta en su día no colaboró, por ejemplo la mayor obra que se hizo estando yo de alcalde fue el desvío del Calzas Anchas, que estaba contemplado en el PGOU, competencia de la Junta, y este organismo no puso ni un solo euro, algo que fue indignante, ya que por ejemplo en Écija, con problemas parecidos sí lo hizo. La Junta de Andalucía en manos del PSOE, no trató nada bien a Utrera, pero después cuando ha estado gobernando el PSOE en la Junta, ¿por qué Utrera no ha conseguido lo que han conseguido poblaciones como Dos Hermanas o Alcalá? Políticamente a Utrera, el voto al PSOE le ha costado carísimo y ha obtenido muy poco.

¿Cuáles son las razones qué le han llevado a abrir al tráfico de manera parcial el paseo de Consolación?

Uno de los principales problemas más importantes que tiene Utrera es todo lo relacionado con el tráfico y con el aparcamiento. Creo que no tiene ninguna lógica que no se pueda circular por el viario del paseo, si el equipo anterior quería hacer un paseo completamente peatonal, tendría que haber hecho otro tipo de diseño. Estamos hablando de una de las zonas que cuenta con un mayor número de equipamientos de toda la ciudad, con lo cual la apertura al tráfico de ese viario va a suavizar todo el tráfico que ahora se está desviando hacia las calles paralelas. Creo que el ciudadano de Utrera no pierde nada si se abre al tráfico ese tramo ya que el paseo peatonal sigue funcionando como tal. Vamos a tener la oportunidad de comprobar si esa decisión puede conllevar  algún tipo de inconveniente, nunca me cierro a lo que es la realidad.

¿Cuáles son los problemas más graves desde su punto de vista que tiene en la actualidad Utrera?

La limpieza, el tráfico y otro reto debe ser dar los pasos adecuados para tener un nuevo PGOU, para poder tener suelos disponibles tanto industriales como para la creación de nuevas viviendas. En este mandato tenemos que dar los primeros pasos para que Utrera pueda tener su segundo PGOU.

No es habitual que un alcalde disponga de una segunda oportunidad para gobernar una ciudad, ¿Cuál ha sido su secreto para el retorno a la alcaldía?

Me siento muy contento y satisfecho, es verdad que es una cosa atípica lo que he conseguido. El éxito en la vida algunas veces consiste o bien en lo bueno que es uno o en lo malo que es otro. La población de Utrera en este tiempo ha podido comparar lo que otros gobiernos hicimos en aquellos doce años, que siempre diré que fue el momento en el que se hicieron los grandes equipamientos que tiene Utrera. Por ejemplo, no puedo entender que en ocho años de un gobierno de un partido que se dice socialista no se haya hecho ni una sóla vivienda pública. En 12 años de PA pudimos promover más de 500 viviendas públicas. No tengo ninguna varita mágica, la ciudadanía ha comprobado y ha entendido el mensaje de la importancia de la colaboración con la Junta para poder hacer realidad grandes proyectos y está ilusionada con esta propuesta.

¿Qué espera de la oposición durante los próximos cuatro años?

Espero que la oposición sea dura terrible y terrorífica. Me gustaría que en los asuntos importantes pudiéramos llegar a un entendimiento, porque Utrera a mí, no me pertenece, ni esta oficina es mía ni soy dueño de las calles. A fin de cuentas, estamos aquí de paso. Sería ideal que entre el PSOE y el PP al menos en asuntos como por ejemplo el del PGOU que podamos tener un entendimiento, que no sea la verdad de uno o de otro, si no la verdad compartida. Lo que deseo es que todo discurra bajo los cauces del respeto institucional, aunque hagan una oposición fuerte.

Usted ha hablado en varias ocasiones de apostar por un Ayuntamiento de puertas abiertas al que puedan acudir los ciudadanos con mayor libertad, ¿Cómo se va a materializar esta apertura?

Desde que está Francisco Jiménez como alcalde la puerta que da al patio del ayuntamiento está abierta, antes estaba cerrada, no se podía entrar. Cuando estuve como alcalde un día a la semana atendía directamente a los ciudadanos, aunque el alcalde en el 99% de los casos no va a ser el que resuelva los asuntos que competen a los ciudadanos, la ciudadanía en Utrera necesita y quiere ver al alcalde. Es algo que pienso seguir haciendo en este mandato, recibir a los utreranos un día a la semana, porque hay un porcentaje muy importante de la población que necesitan el calor humano y ponerle cara a quién toma la decisión.

Una de las ‘sorpresas’ de las últimas semanas ha sido el fichaje de Isabel González, que se va a incorporar al gobierno. ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a incorporarla en su equipo?

Es algo que ya hice en primer mandato, ya que nombré personal de confianza mío a un concejal del PSOE, porque lo único que pretendo es que las cosas funcionen. Estamos encantados de que Isabel se haya integrado en el equipo de gobierno.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar de manera ya más relajada con Juanma Moreno tras ganar con mayoría absoluta?

Hemos hablado, y lo que espero es que no tarde mucho tiempo en hacernos una visita en Utrera.

¿Es consciente de lo importante que ha sido su victoria para el PP provincial?

Los resultados de Utrera han sido de mucho peso y así lo entiende el Partido Popular, lo que esto pueda representar de cara al futuro queda por venir. Mi objetivo es que seamos capaces de movilizar todos los recursos posibles en beneficio de Utrera.

¿Va a seguir jugando al ajedrez? ¿Tendrá tiempo?

Los 12 años anteriores de alcalde apenas pude jugar y casi lo tuve que dejar. Hoy en día espero tener un poquito de tiempo para poder jugar al ajedrez, al que por cierto cada vez juego peor, algo que es síntoma de la edad. El ajedrez me divierte y me da pequeñas alegrías y satisfacciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en ««La ciudadanía ha entendido la oportunidad a la que se enfrentaba Utrera» [AUDIO ENTREVISTA]»

  1. Pelillos a la mar dice:

    Menos promesas y autobombo, que el que mas o el que menos, ya conocen vuestros juegos camaleonicos y el de los demás.
    Los principios y valores cambian de colores en función de vuestras vanidades, que no solo son erráticas fortuitas, si no premeditadas y manejadas por vuestros egocentrismos y manipulaciones.
    ¡NO CREO NADA DE NINGUNOS SALVAPATRIA CON LA CARAS MAS DURA QUE LA RODILLA DE UNA CABRA!.

  2. Carmen dice:

    Cuando él fue alcalde anteriormente, las puertas del ayuntamiento estuvieron abiertas, cierto, pero con un policía que no dejaba pasar a cualquier ciudadano.
    Oposición terrorífica es la que han hecho ellos en la oposición, en la primera legislatura en la oposición cuando Curro se marchó y se quedó Carmela al frente, fue lo más chabacano que yo he visto en mi vida.
    La siguiente legislatura como JxU para olvidarla; falta de trabajo a raudales, mentiras, deslealtad,…..y mucho ruido.
    Ahora, otra vez de alcalde, no siembra semillas, siembra vientos. Ha empezado deshaciendo lo que hizo el anterior y todo son críticas, pero a cambio quiere una oposición leal. Que sea más constructivo y quizás lo consiga, porque ya se sabe, si siembras vientos recoges tempestades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *