Las «15 razones objetivas» de Villalobos para rechazar la reapertura del paseo de Consolación al tráfico rodado

Las «15 razones objetivas» de Villalobos para rechazar la reapertura del paseo de Consolación al tráfico rodado

El secretario general del PSOE de Utrera y exalcalde, José María Villalobos, ha mostrado su rechazo a la reapertura del paseo de Consolación al tráfico rodado, anunciada por el nuevo gobierno municipal. En este sentido, ha señalado «15 razones objetivas y sin acritud» para sustentar su opinión.

A juicio de Villalobos, «revertir la decisión» adoptada por él «es dar un paso atrás en la construcción de una Utrera más amable con las personas y el planeta».Y estos son los motivos para mostrarse en contra de la medida:

«1- Esta decisión supone perder un espacio público de esparcimiento para todos los utreranos, ya que el Paseo se ha convertido en una referencia para pasear, hacer deporte, montar en bicicleta o punto de reunión de todos los utreranos, independientemente de donde vivan o la edad que tengan.

2- La gente se ha acostumbrado a utilizar todo el Paseo y ha asumido con normalidad la existencia de este “oasis peatonal” en una ciudad como Utrera en la que hay pocos espacios así si lo comparamos con ciudades similares de España y Europa.

3- En el Paseo se encuentran dos institutos y numerosas instalaciones deportivas utilizadas por miles de niños y jóvenes cada semana, siendo un paseo peatonal un elemento clave para el acceso seguro y a pie, además de ser zona de esparcimiento para todas las comunidades educativas y deportivas.

4- La salida y entrada de los institutos es mucho más sencilla y segura, necesita menos policías y colapsa menos de tráfico el punto con el Paseo sin tráfico.

5- También están situadas en el Paseo el principal acceso a la Ciudad de los Niños, el mayor parque de entretenimiento infantil de Utrera, siendo un Paseo sin coches una garantía de seguridad para los niños y niñas usuarios de estas instalaciones.

6- Además el Paseo ha sido “conquistado” por numerosas familias como espacio de juego amplio y seguro.

7- Un Paseo libre de vehículos es un Paseo con menos ruido y con el aire más limpio, aspecto que influye en la salud de los vecinos de la zona y de los miles de usuarios que el Paseo tiene cada día, especialmente de los niños, jóvenes y mayores.

8- No hay una solicitud de los vecinos de que vuelva el tráfico al Paseo, tampoco del resto de utreranos. Durante el tiempo que lleva cerrado han sido mínimas las solicitudes de que se abra.

9- Hay que tener en cuenta que el corte al tráfico no impide la vida normal de los residentes ni de los negocios, ya que tienen garantizado el acceso por la vía de servicio situada en el Paseo Maestro Juan Guerrero, como se ha podido comprobar en los últimos dos años. También la mayoría tienen acceso por la avenida de Italia.

10- Tampoco impide la vida normal a las zonas adyacentes ya que existen vías alternativas que ya son habitualmente utilizadas por los vecinos como la Avenida de Italia al este las calles Seguiriya-Fandango al oeste del Paseo.

11- Esta última da acceso además a una gran zona de aparcamiento como es el recinto ferial.

12- Estas vías alternativas, además del acceso por la avenida de Portugal-Mar Cantábrico garantizan un acceso sencillo al Santuario de Consolación.

13- La mayoría de los negocios prefieren el Paseo sin vehículos.

14- La peatonalización del Paseo tras el COVID no ha sido ni controvertida ni ha tenido una fuerte oposición ni siquiera al principio, y con el paso del tiempo ha sido asumida con normalidad y aceptación por la mayoría de los utreranos.

15- Las decisiones de gobierno hay que tomarlas en función de su bondad, no condicionadas por las que otros hayan tomado antes para diferenciarse».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «Las «15 razones objetivas» de Villalobos para rechazar la reapertura del paseo de Consolación al tráfico rodado»

  1. Antoñuelo dice:

    Al final harán lo que les salga de los mismos, porque ellos dicen que lo valen. Lo que me extraña es que los borregos sigan siendo borregos y, no se den cuenta que son borregos/as, por mucho que se miren al espejo.
    La historia se repite y se repite hasta el infinito y, no por cuestiones oftalmológicas, si no mas bien, por cuestiones neuronales.

  2. Juan dice:

    Aunque en ocho años no hiciera ninguno como los del Paseo, podía haberlo hecho detrás del Lidl o de los Salesianos, no tan alejados como planteaba en Vistalegre, tiene toda la razón José María Villalobos. Necesitamos ciudades más amables sin ruidos y sin humos, más si cabe cuando existen alternativas razonables para el tráfico.
    Otra cosa será que sí se diese marcha atrás no se caiga en reproches a la indecisión como suele hacerse.

  3. Óscar dice:

    Sí a la apertura del paseo. Toda la vida se ha circulado por esa vía. Ahora hay que dar mil vueltas para ir al santuario.

  4. Juan Nadie dice:

    La foto es bastante clara, el paseo vacío y la carretera y el carril bici lleno

    1. Ana dice:

      Absolutamente de acuerdo con las razones del señor Villalobos. Permitir el tráfico de nuevo por el paseo,es dar un paso atrás.
      En toda Europa las medidas para hacer las ciudades más amables con los peatones es política común y señal de progreso.
      Espero que la razón que ha llevado a tomar esta equivocada medida no sea simplemente llevar la contraria y tengamos que creer que el nuevo consistorio viene a «»derogar».

  5. Luis dice:

    Dejen vivir a las personas, y no busquen más guerra entre vecinos. Villalobos, estamos hartos de vuestras políticas radicales en temas como este, eso sí, con la economía no os atrevéis y hacéis lo que os dicen. La agenda 2030 es el principio de la dictadura mundial.

  6. Antonio dice:

    Creo que es un error abrir a la circulación el paseo.Tampoco creo que sea tan urgente su apertura ahora en verano.Parece una medida caprichosa del Sr. Alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *