Un proyecto llevará agua al embalse Torre del Águila para paliar los efectos de la sequía

Un proyecto llevará agua al embalse Torre del Águila para paliar los efectos de la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es un organismo dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, tiene previsto acometer varias obras de emergencia en Andalucía para afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía. Entre ellas se encuentra una que afectará al embalse Torre del Águila.

En concreto, se plantea la terminación y puesta en marcha de la estación de bombeo del canal del Bajo Guadalquivir, en el término municipal de Utrera. De esta forma, con sus cuatro bombas verticales permitirá impulsar cuatro metros cúbicos de agua por segundo al pantano Torre del Águila.

Esta obra comprende también la adecuación de las salidas de impulsión en el citado embalse. El objetivo es aprovechar las escorrentías del tramo bajo del río Guadalquivir, una vez derivadas al canal del Bajo Guadalquivir mediante la presa de Peñaflor. Así, se pretende que se puedan almacenar en la presa de Torre del Águila para mejorar la garantía de suministro de los usuarios del tramo bajo de la cuenca, donde se contabilizan 30.000 hectáreas de riego pertenecientes al sistema de regulación general que se beneficia en su conjunto.

Para esta actuación prevista se plantea una inversión de 2,1 millones de euros. Es un proyecto que se incluye en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *