La restauración del estandarte sacramental de la hermandad del Redentor Cautivo desvela un importante descubrimiento [IMÁGENES]

La restauración del estandarte sacramental de la hermandad del Redentor Cautivo desvela un importante descubrimiento [IMÁGENES]

La pieza contenía en su interior un documento vinculado a la catedral de Sevilla

La hermandad sacramental del Redentor Cautivo ha afrontado la restauración de dos de sus piezas: el estandarte y el palio sacramentales. Los trabajos han permitido devolverle el esplendor original, gracias a un proyecto que ha dejado a la luz un importante descubrimiento.

El hallazgo se ha producido concretamente en el estandarte sacramental. La empresa Cyrta, especializada en conservación y restauración de tejidos antiguos, ha estado trabajando en torno a ese enser y, en el momento del desmontaje, sus profesionales se encontraron un elemento inesperado. Se trata de un documento relacionado con el diseño del terno para la ceremonia de difuntos de la catedral de Sevilla, empleado por el arzobispo y el deán. Está fechado en el siglo XVIII y se utilizó la confeccionar unas piezas que aún están en uso.

Estandartes como el de la hermandad utrerana se rellenaban con papeles para darle cuerpo y mayor estabilidad. ¿Por qué se utilizó ese documento en esta pieza? Desde la catedral se debió considerar que era material de desecho e inservible y, en lugar de eliminarlo, el autor del estandarte, Juan Bautista Carrasco y Alaras, decidió emplearlo para ahorrar los costes que habría supuesto introducir otros papeles nuevos, debido a su coste. La relación del artista con la propia catedral le llevó a tener acceso a él.

El director del Archivo de Indias ha tenido la oportunidad de contemplar el documento encontrado, certificando la importancia del hallazgo. Él ha podido confirmar su antigüedad y su buena calidad y estado de conservación.

Éste no ha sido el único descubrimiento que ha traído consigo la restauración de esta pieza. También ha aparecido un serigrafiado, posiblemente perteneciente a la confección de otro terno.

De todo ello, y del proceso de restauración acometido en el estandarte y en el palio sacramental, hablarán los responsables de Cyrta. Lo harán en una conferencia prevista en próximas fechas, en la que darán a conocer más detalles acerca de todo el trabajo llevado a cabo. Ha sido un proyecto en el que se han conjugado los criterios y tratamientos con la funcionalidad de las piezas.

El estandarte sacramental es una magnífica pieza bordada en oro sobre tisú de plata, realizada en 1823. Este enser puede verse en las procesiones del Corpus Christi, Corpus Chico, Jueves Santo y Domingo de Resurrección, entre otros actos.

Por su parte, el palio sacramental es del mismo tipo y autor, estando fechado en 1821. Se utiliza tras el paso de la custodia en el Corpus Chico y en la procesión eucarística del Domingo de Resurrección.

La ejecución de ambos proyectos ha sido posible gracias a la subvención obtenida por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para restaurar patrimonio histórico sacro. En concreto, de los 20.068 euros de presupuesto de dicha intervención, la consejería financia 16.054 euros, mientras que la corporación religiosa aporta la cuantía restante.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *