El PSOE acusa al gobierno de Utrera de cerrar el albergue para personas sin hogar y el PP afirma que fue una decisión de Villalobos

El PSOE ha acusado al nuevo gobierno de Utrera de haber cerrado el albergue para personas sin hogar que estaba instalado en las antiguas dependencias de la Policía Local. Sin embargo, el PP afirma que es una decisión tomada por José María Villalobos cuando todavía era alcalde.

Los socialistas afirman que el cierre de dichas dependencias es algo que «lamentamos, ya que era muy necesario y que se puso en funcionamiento debido a la demanda que se detectó este pasado invierno que había en nuestro municipio». El secretario general de esta formación política en Utrera, José María Villalobos, ha explicado que el objetivo del albergue es «ofrecer un refugio a las personas que están durmiendo en la calle o que por cualquier motivo no pueden acceder a sus casas, por lo que se hizo un gran esfuerzo y se habilitó este espacio con una serie de literas, servicios y una sencilla cocina».

Desde el PSOE recuerdan que se abrió «por las extremas temperaturas invernales, aunque este servicio se fue prorrogando debido a las necesidades de estas personas que han ido aumentando en el tiempo y al sobrevenir el verano, cuando nos enfrentamos a temperaturas de más de 40 grados que hacen imposible que estas personas sin techo puedan estar en la calle».

En palabras de Villalobos, «esperamos que los populares utreranos trabajen por el bien común de las utreranas y utreranos y atiendan a las necesidades del pueblo. Las políticas sociales son un pilar fundamental dentro de la política del socialismo y velar por los que más lo necesitan siempre ha sido prioritario para nosotros».

El PP asegura que el cierre fue «previsto por el PSOE antes de dejar el gobierno»

Tras estas afirmaciones de los socialistas, el PP acusa a la citada formación política de «mentir» en el marco de una «campaña de acoso que han comenzado cuando no han transcurrido ni 48 horas de la llegada al despacho de la alcaldía de Curro Jiménez». Y todo ello «utilizando a las personas que están atravesando una situación económica y social muy complicada y de especial vulnerabilidad». Y es que, en palabras de los populares, el cierre del albergue fue «previsto por el PSOE antes de dejar el gobierno».

Desde el Partido Popular recuerdan que esas instalaciones «están más que en precario con tan solo una ducha que cuando se utiliza llega el agua hasta la calle, un microondas y unas camas en no muy buen estado. Se comenzó a utilizar con la ola de frío de este invierno, solo para ese momento en concreto y sin tener ningún tipo de garantías, ni permisos, ni responsabilidad sobre lo que pudiera ocurrir en las instalaciones por parte del Ayuntamiento. Es más, la única preocupación que el anterior alcalde tuvo con estas instalaciones es quedar un día con los medios de comunicación y varias asociaciones asistenciales para hacerse unas fotografías».

El PP afirma que el Ayuntamiento acordó con una asociación facilitarle unos ingresos para garantizar la comida de estas personas y el mantenimiento de las dependencias, pero «no se llegó a materializar nunca y han sido las personas voluntarias las que de manera solidaria han suministrado a estas personas las comidas y lo que hayan precisado, pagándolo de sus propios bolsillos». Además, aseguran que «incluso se le llegó a solicitar al alcalde que se colocara una mesa y unas sillas para que los usuarios se pudieran sentar a comer» y que «la respuesta textual de Villalobos fue que allí no se ponía nada, porque mientras más comodidades se les pusiera más trabajo iba a costar echarlos».

Por otro lado, la exconcejal socialista de Servicios Sociales, Isabel María Lara, «conocía a la perfección que el lunes, 19 de junio, ya no habría personas para abrir ni cerrar las dependencias de la antigua jefatura de la Policía Local porque finalizaba el contrato con los auxiliares que se estaban ocupando de estos menesteres en los edificios municipales. Sin embargo, en lugar de buscar una solución antes de su marcha del gobierno o, simplemente ponerlo en conocimiento del gobierno entrante, prefirió callarse para dar lugar a la vergonzosa información que ha difundido el PSOE y el que hasta hace tres días era su alcalde».

A lo largo de los ocho años de gobierno de Villalobos en Utrera «se le pidió en más de una ocasión, a través de mociones al pleno municipal, que se construyera un albergue municipal para atender a este tipo de personas». No obstante, «la negativa del entonces alcalde fue absoluta, argumentando que ‘Utrera no tiene necesidad de un centro de estas condiciones’».

En palabras de los populares, «la consideración que el PSOE ha tenido siempre hacia la necesidad de estas personas es nula. Basta con comparar lo que han hecho con las dependencias de la Oficina de Turismo, que estaban situadas en un edificio de alto valor patrimonial y que había sido objeto de una importante restauración, y que la concejala socialista de Cultura, María del Carmen Cabra, desmanteló e invirtió 60.000 euros para transformarlo en un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, algo que por Utrera no es difícil de ver, sino imposible». A juicio del PP, «esto demuestra que la preocupación del PSOE y de Villalobos dista mucho de ser la de las personas, sino la de los proyectos que finalmente no van a ningún lado».

Desde el PP «recomendamos calma, que se relajen un poco y asuman la derrota electoral y, especialmente al concejal Villalobos, que se lo tome con tranquilidad y que mejor emplee su tiempo en preparar su comparecencia ante el juez el próximo 2 de octubre por su imputación por malversación en la compra de los cines de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *