Un proyecto educativo del instituto ‘Virgen de Consolación’ repasa cinco mujeres destacadas en la historia de Utrera [GALERÍA]

Un proyecto educativo del instituto ‘Virgen de Consolación’ repasa cinco mujeres destacadas en la historia de Utrera [GALERÍA]

El trabajo realizado por los alumnos puede visitarse en el museo del ‘Hospitalito’

La historia está repleta de figuras destacadas que han marcado el devenir de la sociedad. Entre ellas se encuentran nombres de mujeres que también han sido fundamentales para que Utrera sea como hoy se la conoce.

Para dar a conocer el perfil de algunas de ellas, el instituto ‘Virgen de Consolación’ ha desarrollado un proyecto en el que sus alumnos han podido acercarse a cinco mujeres destacadas en la historia local: Marina Ruiz, que trajo a Utrera la imagen de la Virgen de Consolación; Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz; Sor Marciala de la Cruz, utrerana que fue madre general de las Hermanas de la Cruz; Catalina de Perea, fundadora del Hospital de la Santa Resurrección –‘Hospitalito’-; y Santa Teresa de Ávila, fundadora de la congregación de las Carmelitas Descalzas, de la que posteriormente surgieron las Carmelitas Calzadas, conocidas en Utrera como las Madres Carmelitas.

El trabajo realizado por los estudiantes del citado centro educativo puede visitarse hasta el mes de septiembre en el museo del ‘Hospitalito’. Allí se encuentran unos paneles explicativos que incluyen un código QR para acceder a más información, a lo que se sumará un vídeo.

Precisamente el salón de actos de dicha institución ha servido de marco a la presentación de este proyecto que se ha extendido a lo largo de algo más de un trimestre. Lo explicó una de las profesoras responsables del mismo, Milagros Rodríguez Corredera, quien dijo que el objetivo de esta actividad es «destacar nuestra esencia, nuestra historia y nuestro sentido de perteneciente, así como reconocer y promover la diversidad dentro de los movimientos de defensa de la mujer, incluyendo a las mujeres creyentes cristianas».

Otra de las docentes que ha trabajado en este asunto ha sido Concha García, quien señaló que el proyecto se enmarca en el plan de igualdad del instituto, aunando a diferentes departamentos y con la participación activa de los alumnos de 1º de Bachillerato. A ellos se unió un grupo de 2º de Educación Secundaria, que realizó una teatralización de la vida de esas cinco mujeres, como paso previo a una actuación de mayor envergadura prevista en septiembre.

La directora del instituto, Erundina Muela, afirmó que «es muy importante visibilizar la labor que realizan los centros, y para ello es fundamental el apoyo de agentes externos, como el Hospital de la Santa Resurrección». Además, se mostró «orgullosa» de haber contado con los alumnos y el claustro de profesores para dar forma a dicha iniciativa educativa.

En el acto estuvo también la directora gerente de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección, Sara Pérez de Nanclares; y el hermano mayor de la hermandad de la Santa Resurrección, Sergio Sierra, quien elogió este proyecto y agradeció al instituto que hayan elegido a dicha institución para su exposición. «Me parece muy buena idea que el proyecto se haya presentado aquí, en la casa de Catalina de Perea, quien fue un ejemplo de vanguardismo femenino hace cinco siglos», destacó.

Mientras, el archivero del museo del ‘Hospitalito’, Jesús Mena, se mostró «muy interesado» en este proyecto, ya que permite visibilidad «a varias mujeres que han sido determinantes en la historia, en la idiosincrasia y en el día a día de todos los utreranos».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *