Utrera camina hacia su ‘Junio eucarístico’ con la presentación del cartel y la entrega de las pastas al exaltador

Utrera camina hacia su ‘Junio eucarístico’ con la presentación del cartel y la entrega de las pastas al exaltador

El Consejo de Hermandades ha celebrado un acto protagonizado por Jesús Medina y Manuel Muñoz

El mariano mes de mayo va llegando poco a poco a su fin y con él las miradas de los cofrades se fijan en el período dedicado a Jesús Sacramentado. En Utrera llega bajo el nombre de ‘Junio eucarístico’, que ha traído consigo la presentación del cartel anunciador y la entrega de las pastas al exaltador.

El encargado de realizar la obra pictórica ha ido el utrerano Jesús Medina, quien ha querido «echar la vista atrás, a un pasado esplendoroso» en torno a la solemnidad del Corpus Christi y «lanzarla hacia un futuro un tanto incierto».

Para ello, ha divido su trabajo en tres partes. La primera quiere recordar el «brillante y suntuoso pasado de la fiesta», representando un monumento eucarístico presidido por el Niño Jesús de la hermandad sacramental de Santa María de la Mesa, tras el que se observa el ostensorio neoclásico de la misma hermandad, que sirve de halo a la imagen del Niño. Por otro lado, el autor ha hecho un guiño a «la intimidad de la hermandad», con la presencia de la azulejería que decora la sala capital de la propia corporación sacramental. Finalmente, Medina ha hecho referencia al futuro de las hermandades sacramentales en Utrera, con el nombre de la ciudad en la peana del Niño Jesús, en un tamaño pequeño para mostrar que «el numero de hermanos y devotos mengua con el paso tiempo y que, por desgracia, nos lleva a un futuro incierto».

En relación a la exaltación eucarística, estará a cargo del sacerdote salesiano Manuel Muñoz Ríos, natural de Ronda pero que actualmente ocupa el cargo de vicario en la Casa ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Utrera. Tras recibir las pastas, reconoció que «no es una tarea fácil» pero que acepté el reto del Consejo Local de Hermandades y Cofradías «porque me dijeron que contara mis propios sentimientos sobre la eucaristía». Por ese motivo, en el acto previsto para el 3 de junio, «compartiré mis vivencias, lo que para mí supone la eucaristía como sacerdote y como salesiano».

Las propias instalaciones de la iglesia del Carmen servirán de marco a una convocatoria que dará comienzo a las 20.45 horas. En ella, además, podrá escucharse al hermano mayor de la hermandad de los Estudiantes, Fernando Pozo, que ejercerá como presentador del exaltador eucarístico.

El patio de fiestas del colegio salesiano fue el marco elegido para presentar el cartel y entregar las pastas en un acto en el que la secretaria del Consejo, Encarnación Lucenilla, destacó que «ahora nos aguarda lo más importante: anunciar a Dios en la calle». Por su parte, el presidente de la institución cofrade, Javier Aguilar, elogió la obra de Medina, afirmando que ha realizado un cartel «lleno de sentimiento», al tiempo que agradeció al exaltador que haya aceptado el encargo «porque teníamos ganas de que él dejara su impronta en Utrera».

El encargado de cerrar la convocatoria fue el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina, afirmó que «el año cofrade no termina con el Corpus Christi, porque se sigue celebrando la presencia de Dios entre nosotros». En relación al argumento del cartel del ‘Junio eucarístico’, comentó que «la procesión del Corpus es la principal, pero queda en un segundo plano ya que no hay un cristianismo de masas pero la base sí es férrea». Sobre Manuel Muñoz, recordó que está celebrando los 35 años de su primera misa, por lo que «quién mejor para hablar de la eucaristía que un sacerdote salesiano que, como indicó Don Bosco, debe sustentar su fe en dos columnas: la Virgen María y Jesús Sacramentado».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *