Los agricultores de Utrera se sumarán a una manifestación del sector para reclamar «soluciones urgentes» ante la sequía

Los agricultores de Utrera se sumarán a una manifestación del sector para reclamar «soluciones urgentes» ante la sequía

Los agricultores utreranos están llamados a participar en una manifestación del sector agrario sevillano este miércoles. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla es la convocante de esta protesta con la que quieren reclamar «soluciones urgentes» ante la sequía.

Los profesionales del sector en el Bajo Guadalquivir, entre ellos de Utrera, afirman que «no aguantamos más la ruina que arrastramos por la sequía». Por ello van a salir a las calles de la capital para pedir ayuda a las administraciones.

La manifestación organizada por COAG, que se desarrollará a pie, saldrá de la Torre Sur de la Plaza de España, sede de la delegación del Gobierno de España en Sevilla, pasará por las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y terminará en Tabladilla, donde se ubica la consejería de Agricultura.

Según explica el secretario provincial de COAG Sevilla, Ramón García, van a reclamar al gobierno central y al autonómico que trabajen de forma coordinada en la adopción de un plan de rescate del Bajo Guadalquivir, cofinanciado por ambas administraciones, y «centrado en los agricultores profesionales que tienen en la agricultura su medio de vida».

En el escrito elaborado por COAG en representación de los agricultores manifestantes se expone a los responsables políticos «la situación límite» de los agricultores del Bajo Guadalquivir, «debido al incremento de los costes de producción que de forma general soporta el sector agrario, se han sumado los efectos de una acusada sequía, que suma ya tres campañas con fuertes reducciones en la dotación de agua para riego y que en la presente campaña alcanza ya el 85%».

Asimismo, se explica que las características de estas tierras «no permiten desarrollar ningún cultivo de regadío en condiciones de mínima rentabilidad» con las dotaciones concedidas. Destacan que, en esta última campaña, «la producción de los cultivos tradicionales de nuestra zona ha sido nefasta: la remolacha se ha secado, la producción de cereal se ha perdido en más de un 70%, el girasol no va a alcanzar una producción mínima y las perspectivas del algodón no son mejores».

La situación descrita por los agricultores del Bajo Guadalquivir es «dramática» y los lleva «directamente a la ruina» al tener que hacer frente a inversiones y gastos, cuando acumulan tres campañas sin prácticamente producción.

COAG añade que la «ruina» de los agricultores se ha trasladado también a las cooperativas que, sin materia prima no pueden desarrollar su proceso de transformación, perdiendo ingresos y mercados a pesar de tener que seguir haciendo frente a la amortización de las inversiones. Por todo ello, el manifiesto se entregará con una propuesta de medidas «urgentes y eficaces» para hacer frente a la crisis y salvar a la agricultura social y profesional del Bajo Guadalquivir.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «Los agricultores de Utrera se sumarán a una manifestación del sector para reclamar «soluciones urgentes» ante la sequía»

  1. El medievo dice:

    ¿Por que no sacan a las vírgenes y santos en procesión todos los días pidiéndoles que obren un milagro?. Eso si, teniendo precaución de que no sean inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *