La hermandad de la Vera-Cruz ‘recupera’ sus reglas de 1546

La hermandad de la Vera-Cruz ‘recupera’ sus reglas de 1546

Una copia del documento, que actualmente se encuentra en Montilla, volverá a Utrera gracias a la publicación de un facsímil

La historia está salpicada de historias curiosas como la que ha vivido la hermandad de la Vera-Cruz. Sus segundas reglas, fechadas en 1546, llevan fuera de la custodia de la propia corporación desde 1737. Ahora van a poder volver, en edición facsímil, gracias al trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses.

El hermano mayor de la cofradía, Juan Luis Espinosa, ha explicado a Utrera Digital que esas reglas estaban en paradero desconocido desde hace mucho tiempo. Fue un miembro de la hermandad el que hace años las encontró de manera fortuita al ver el cartel de una exposición ilustrado por ese documento. Fue entonces cuando, a través del historiador utrerano Pedro Sánchez Núñez, se intentó dar con el lugar donde se encontraban.

De esta forma, pudieron contactar con Manuel Ruiz Luque, quien las había adquirido a un anticuario para formar parte de la fundación que lleva su nombre en la biblioteca de Montilla (Córdoba). En aquel momento, la hermandad pudo conseguir unas fotocopias en blanco y negro, que actualmente se encuentran en sus dependencias.

Ahora se ha conseguido dar un paso más y la Vera-Cruz podrá contar con un facsímil, que es una reproducción prácticamente perfecta, que formará parte de los archivos de la corporación religiosa. Ha sido posible gracias a la relación establecida con la citada fundación montillana, mediante el impulso del historiador Antonio Cabrera Rodríguez. Además, la hermandad ya disponible de una copia digitalizada el citado documento.

El hermano mayor ha tenido la oportunidad de visitar Montilla, donde la directora de la institución, Elena Bellido, le mostró las reglas originales, tras 286 años. Además, tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el propio Manuel Ruiz Luque.

Desde la entidad penitencial han explicado que «con este gesto simbólico realizado dentro de sus instalaciones, hemos querido tener un primer contacto con este valioso manuscrito bicolor utrerano de 477 años, que tanta importancia tiene para nosotros y para Utrera». Asimismo, tuvieron la oportunidad de «agradecer personalmente a esta fundación la gentileza que ha tenido de autorizarnos a llevar a cabo su edición facsímil, la cual será presentada en nuestra ciudad, en breve plazo, junto con su itinerario material, estudio codicológico y transcripción».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *