Ciudadanos afirma que el posible delito de prevaricación por la compra de los cines ha sido «archivado» pero el de malversación «sí se llevará a juicio»

Ciudadanos afirma que el posible delito de prevaricación por la compra de los cines ha sido «archivado» pero el de malversación «sí se llevará a juicio»

La compra del multicines situado en el centro comercial ‘Los Molinos’ por parte del Ayuntamiento de Utrera sumó la semana pasada un nuevo capítulo con el auto dictado por la Audiencia de Sevilla en relación a los posibles delitos denunciados por la oposición contra el alcalde, entre otras personas. Sobre este asunto ha querido pronunciarse ahora la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, quien ha afirmado que el posible delito de prevaricación ha sido «archivado» pero que el de malversación «sí se llevará a juicio».

En palabras de la también candidata de Utrera+ a la alcaldía, tras el «fuerte cruce de acusaciones que se ha dado entre los candidatos de los partidos PP y PSOE», ha querido «aportar la verdad objetiva que relata al mencionado auto judicial, por encima de las descalificaciones e interpretaciones subjetivas interesadas, con la única finalidad de que los utreranos puedan así conocer de primera mano los sucesos acaecidos».

González, que también se encuentra personada como acusación popular en la investigación judicial abierta, ha explicado que el auto de la Audiencia ha llegado tras el recurso presentado desde la defensa «para que se archivase la causa, excusándose en la dilatación de la instrucción del procedimiento». El objetivo era que «no se abriera juicio alguno, en base a la prescripción del contenido de la misma».

Así, el órgano judicial provincial ha determinado que «ciertamente la instrucción del proceso había sido demasiado larga, lo cual implicaba que parte de los delitos objeto de la investigación se tuvieran que archivar». En concreto, es una decisión que afecta «a la investigación en relación al posible delito de prevaricación, pero no ha impedido que la propia Audiencia Provincial tomase también la decisión de que la otra parte de los delitos investigados, en concreto la acusación de posible malversación, sí se llevara a juicio». Lo hace, además, «siguiendo las mismas indicaciones emanadas por parte del ministerio fiscal, que había interpuesto un recurso de reforma contra el intento de archivo de la causa por parte de la defensa, recurso en el cual se señalaba taxativamente que no se podía archivar aquella causa por la gravedad de los posibles delitos que se detallaban, los cuales suponían un serio menoscabo para los intereses de la ciudadanía». De hecho, reclamó la constitución de un jurado popular con el objetivo de que pudieran ser convenientemente juzgados.

Así las cosas, la portavoz de Ciudadanos considera que en el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla «se establece efectivamente que el posible delito de prevaricación podría haber prescrito por el mero transcurso del tiempo, pero que el de la malversación claramente no puede basarse también en tal premisa, a cuenta del fuerte perjuicio que ello podría suponer para el interés público en general». Asimismo, el auto «tampoco excluye la posibilidad de que, durante el desarrollo del correspondiente proceso entorno a esta última acusación, se pudieran tener también en cuenta otros posibles delitos que la parte encausada hubiera podido cometer a partir del posible delito enjuiciado». En este sentido, «al ser tan sólo una mera estimación parcial del recurso que la defensa había presentado para tratar de forzar el archivo completo de la causa, este auto no supone en modo alguno una desautorización a la misma».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *