El pleno municipal aprueba la actuación que integrará la Fuente de los Ocho Caños en el parque Cristo de los Afligidos

El pleno municipal aprueba la actuación que integrará la Fuente de los Ocho Caños en el parque Cristo de los Afligidos

El pleno municipal ha aprobado definitivamente el estudio de detalle que remodelará por completo el entorno de la Fuente de los Ocho Caños. De esta forma, dicho monumento se integrará en el parque Cristo de los Afligidos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Romero, explicó que esta es «una actuación de la que todos debemos sentirnos orgullosos, gracias a la cual una zona de 25.000 metros cuadrados se transformará en un entorno único, más transitable y verde». Con este proyecto, la histórica Fuente de los Ocho Caños, «uno de las edificaciones más emblemáticas de nuestra ciudad, y con un aspecto singular», se integrará en el citado parque, un espacio verde cuya primera fase de remodelación ya ha comenzado y que con esta medida podrá iniciar la segunda fase.

Gracias a esta actuación, la fuente «dejará de ser una simple rotonda, a la que ni siquiera se puede acceder peatonalmente, para pasar a formar parte del paisaje urbano, transitable y verde del nuevo parque». En palabras de Romero, «el patrimonio histórico y aquellos elementos que nos identifican como pueblo no debe sólo preservarse en términos conservacionistas. Es vital integrarlos y ponerlos en valor paisajísticamente para que la ciudadanía los haga suyos. Esto es lo que pretendemos con la integración de la fuente en este parque, una actuación que también conlleva el aumento de zonas peatonales y una mejora de la movilidad con una nueva rotonda para mantener la fluidez del tráfico en todo el entorno».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y encargada del proyecto de puesta en valor del parque, María José Ruiz, ha apuntado que «la histórica Fuente de los Ocho Caños podrá ser visitada sin ningún tipo de riesgo por el tráfico de vehículos». Además, sobre la remodelación del parque que ya se está llevando a cabo, explicó que «se ampliará y se crearán nuevas zonas para el disfrute de los utreranos: zonas de césped, áreas de bancos, juegos infantiles, nuevos tipos de vegetaciones y árboles, mejoras en los senderos transitables e infraestructuras». De igual modo, la zona delantera a la fuente «se preparará para mostrar su riqueza y que sea un espacio de esparcimiento junto a ella».

Por último, el concejal de Urbanismo ha explicado que este proyecto se aprueba definitivamente ahora, «un año después de su aprobación inicial, debido a que hasta este momento la Junta de Andalucía no había emitido su dictamen favorable. Desde marzo de 2022 llevábamos esperando el pronunciamiento de la delegación territorial de Patrimonio de la Junta. Es algo tremendamente preocupante que ha puesto en riesgo proyectos de interés general. Han tardado más de un año en validarlo, y eso es algo que la administración autonómica debe hacerse mirar porque, aunque los plazos por lo general suelen lentos, no entran dentro de la normalidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *