Renfe implanta un sistema en los trenes de Cercanías de Utrera para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria

Renfe implanta un sistema en los trenes de Cercanías de Utrera para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria

Este nuevo sistema de pago solo es válido para la obtención del billete sencillo

Renfe ha implantado el sistema ‘Cronos’ en el núcleo de Cercanías de Sevilla, que es el que utilizan habitualmente los utreranos para sus desplazamientos. Gracias a él, se permite el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto.

Los usuarios del Cercanías en Sevilla pueden ya acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

La nueva forma de pago es válida únicamente para la obtención del billete sencillo. Para el correcto uso de este sistema de pago, el viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema penalizará al viajero, cargando el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del núcleo de Sevilla.

El sistema ‘Cronos’ crea una forma más rápida y cómoda de acceder al andén, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete. Además, supone un sistema de pago sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva al no generar el título de transporte o tique correspondiente.

Este nuevo sistema de pago, además de una solución innovadora y rápida, elimina las barreras idiomáticas. Eso favorece la movilidad en general y la de los viajeros no habituales o esporádicos en particular, al no ser necesario un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte.

Viajar con un solo gesto

El sistema ‘Cronos’ permite viajar con un solo gesto, con la simple aproximación de una tarjeta bancaria sin contacto (contacless), física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura (EMV) disponible en los tornos y/o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, ubicadas en las estaciones del núcleo de Cercanías de Sevilla.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe ha adaptado tecnológicamente las estaciones del núcleo con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

De esta forma, el sistema ‘Cronos’ permite un pago seguro, similar al de cualquier otra transacción bancaria en un comercio, ya que Renfe no almacena datos personales contenidos en la tarjeta financiera. Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

El viajero puede consultar toda la información sobre este sistema de pago o resolver dudas o incidencias en las taquillas o puntos de atención al cliente o en el teléfono 912 320 320.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *