
Este emblemático espacio de Utrera ya cuenta con un monumento dedicado a José Antonio Reyes, fallecido en 2019 en un trágico accidente de tráfico
Desde aquel trágico 1 de junio de 2019 Utrera está huérfana del que ha sido sin lugar a dudas su deportista más querido, importante y conocido fuera de sus fronteras. En esa funesta jornada fallecía José Antonio Reyes, el futbolista de la sonrisa eterna que ya cuenta con un homenaje perpetuo en forma de monumento en uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad. La obra artística que recordará siempre a Reyes se ha ubicado en el paseo de Consolación, justo al lado de las puertas del estadio municipal San Juan Bosco, una instalación deportiva que conoció perfectamente el añorado futbolista. Un monumento que precisamente lleva por nombre ‘La sonrisa de Utrera’.
Para darle la trascendencia adecuada al momento final de la colocación de este monumento que se ha estado ejecutando a lo largo de los últimos meses, la familia del futbolista organizó un bonito acto de homenaje en el que se ha podido sentir el cariño con el que los utreranos y los aficionados al fútbol recuerdan a la que fue la perla de la cantera del Sevilla F.C. Un acto en el que se palpó la emoción, y en el que su hermano Jesús y su padre Curro, así como otros familiares del futbolista, apenas pudieron contener las lágrimas. «Para nosotros va a ser muy especial poder caminar por el paseo de Consolación y encontrarnos cada día con mi hermano», comentó Jesús Reyes Calderón, hermano del futbolista.
Los sobrinos del propio futbolista, Celia y Antonio, fueron los encargados de destapar la obra artística con la que se recordará a Reyes, mientras que su padre, Curro, con la voz entrecortada por la emoción, «quiso dar las gracias a todas las personas presentes y a la corporación local por haber llevado a cabo este monumento».
El monumento, impulsado por el Ayuntamiento de Utrera, ha salido de las manos del artista Constantino Gañán, quien fue el autor también de la estatua que recuerda al también inolvidable Antonio Puerta en la ciudad deportiva del Sevilla Fútbol Club. El autor de esta obra realizada en bronce, también estuvo presente en este acto, afirmando que «desde que me comentaron la posibilidad de hacer este monumento, la verdad es que me hizo mucha ilusión y he disfrutado mucho de todo el proceso».
Precisamente el club hispalense contó con una importante representación en este acto, con la presencia del presidente de la entidad José Castro -paisano de Reyes- y el vicepresidente José María del Nido Carrasco. El presidente de la entidad sevillista se mostró orgulloso «de haber visto prácticamente nacer a José Antonio Reyes, y como después se terminó convirtiendo en un emblema del fútbol mundial». Castro recordó como «Reyes levantó títulos con la camiseta del Sevilla y su legado quedará para la historia», por lo que quiso dar «las gracias al Ayuntamiento de Utrera por este homenaje en forma de estatua, que a partir de ahora podremos contemplar todos los utreranos que caminamos de manera habitual por el paseo de Consolación».
La afición estuvo también muy presente en este homenaje impulsado por la familia, protagonizando algunos de los momentos más intensos de la tarde, encendiendo incluso bengalas a lo largo del paseo de Consolación. Cientos de aficionados no quisieron perderse este bonito momento, en el que tampoco faltaron los cánticos dedicados tanto a Reyes como al Sevilla Fútbol Club. Una tarde en la que también se pudo ver a Curro Yiyi, futbolista utrerano que militó en Primera División con el Sevilla F.C., y en el que la hermandad de Los Muchachos de Consolación, de la que Reyes era devoto, quiso estar también presente realizando una ofrenda floral.
La estatua, creada a tamaño natural, representa a Reyes con uno de sus característicos gestos dedicados a la grada, corriendo y con el brazo izquierdo extendido saludando, probablemente al marcar uno de los muchos goles que marcó defendiendo la camiseta del Sevilla. El autor, ha querido también introducir un curioso guiño, ya que en una de sus espinilleras es posible ver el relieve de una pequeña medalla de la Virgen de Consolación, que de manera soterrada Reyes introducía en sus medias antes de cada partido.
La zona en la que se enclava el monumento, que contó con la presencia de cientos de niños de la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera, cuenta también con un pequeño terreno de juego con césped, para que los más pequeños puedan practicar su deporte favorito a los pies de la estatua que representa a ese futbolista que partiendo de los campos de albero de los barrios de Utrera, terminó asombrando a los mejores estadios del mundo.