Utrera consigue 2,4 millones de fondos europeos para transformar el desvío del Calzas Anchas e integrarlo en el parque de Vistalegre

Utrera consigue 2,4 millones de fondos europeos para transformar el desvío del Calzas Anchas e integrarlo en el parque de Vistalegre

La subvención también se destinará a la fertilización del terreno, la revegetación y la adecuación de espacios para el fomento de la fauna

El desvío del arroyo Calzas Anchas marcaba una brecha en mitad del futuro parque de Vistalegre, al tratarse de un canal de hormigón, en forma de ‘U’, al que costaría integrar en ese proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Utrera ha conseguido una importante subvención para transformar dicho cauce y naturalizarlo.

Este es el principal objetivo de la partida de 2.443.288 euros de fondos europeos que la ciudad va a recibir. También se destinarán a otras actuaciones como la fertilización del terreno y enmienda orgánica del entorno, la revegetación del entorno de Vistalegre y del arroyo, y la adecuación de espacios para el fomento de la fauna.

Esta nueva captación de fondos europeos proviene de una convocatoria altamente competitiva y en la que Utrera ha salido beneficiada. Esa convocatoria, dirigida a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, fue puesta en marcha por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su Fundación Biodiversidad.

El parque periurbano de Vistalegre está actualmente en la finalización de su primera fase, que permitirá que los ciudadanos puedan disfrutar de un 10% de esos terrenos. Esta subvención conseguida por el Ayuntamiento de Utrera va a garantizar la construcción completa del recinto. Así, los cuatro proyectos que se van a financiar con la citada subvención tienen un coste total de 2.902.388 euros, de los cuales, el Consistorio utrerano tiene que aportar 459.099 euros.

La convocatoria solicitada por el Ayuntamiento esgrime argumentos como que «en el año 2009 se realizó una gran obra de desvío del cauce, construyendo un canal de hormigón, convirtiéndolo en un cauce artificializado sin ningún valor ambiental. Estas características no permiten la presencia de una vegetación adecuada ni que tengan lugar las funciones ecológicas y paisajísticas propias de un arroyo natural. Así, el arroyo discurre por un canal de hormigón inerte, rectilíneo, sobre una estructura impermeable, de características paisajísticas duras y carente de potencial para permitir el desarrollo del ecosistema fluvial». De esa forma, «estos graves espacios duros en el corazón de una nueva zona verde de Utrera se solucionarán con esta intervención». En este sentido, la renaturalización del cauce del desvío incluye la demolición del cajón de hormigón y la formación de un cauce natural.

El segundo proyecto financiado es la fertilización del terreno y enmienda orgánica del entorno de Vistalegre. La actuación consistirá, principalmente, en un rastrillado de los terrenos para su descompactación y aireado, e incorporando la enmienda orgánica de origen animal y vegetal en el parque a una distancia mínima de 50 metros desde el cauce de Calzas Anchas, con el fin de evitar afecciones ambientales debido a la escorrentía de nitratos aportados.

La tercera intervención que contará con financiación de fondos europeos es la revegetación del entorno de Vistalegre y del arroyo. Principalmente se trata de la revegetación con especies de ribera en las zonas más bajas del cauce, con especies mediterráneas en las más alejadas, en las plantaciones lineales en sendas y caminos y con matorrales en los taludes. En total se plantea una plantación de unas 10.000 plantas. Además, esta intervención incluye la plantación de 650 árboles y 1.896 arbustos, considerándose las siguientes especies: encina, almez, acebuche, algarrobo, álamo blanco, álamo negro, fresno, nogal, alcornoque, piruétano y pino piñonero.

Por último, se plantea una adecuación de espacios para el fomento de la fauna, que tiene como objetivo incrementar la presencia de biodiversidad faunística a partir de la generación de soluciones naturalizadas que fomenten la misión de refugio y albergue del entorno, tanto para especies permanentes como migratorias, evitando la incorporación de elementos artificiales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *