El alcalde pide al ministro de Cultura la Medalla al Mérito de las Bellas Artes para el Potaje Gitano de Utrera

El alcalde pide al ministro de Cultura la Medalla al Mérito de las Bellas Artes para el Potaje Gitano de Utrera

Que el Potaje Gitano de Utrera reciba la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Esa es la propuesta del alcalde, José María Villalobos, quien ha enviado una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la que le ha planteado esa petición.

El regidor local ha recordado que el utrerano es el festival flamenco más antiguo del mundo, que nació en mayo de 1957, en una comida de la hermandad de los Gitanos para celebrar la primera salida procesional de la corporación en esta Semana Santa, organizada por Andrés Jiménez Ramírez.

Entre los asistentes «estaban Fernarda y Bernarda, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar, Diego del Gastor,… Y, claro, surgió el cante, el toque y el baile de todos los gitanos de Utrera y alrededores que se dieron cita al calor de su hermandad». Esta reunión fue «el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo, homenajeando a artistas de todas las facetas que abarcan este arte: el cante, el toque y el baile, a hombres y mujeres por igual, y que este año alcanzan su sexagésimo séptima edición».

Villalobos comenta que la Medalla al Mérito de las Bellas Artes se concede a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación,… Por ese motivo, considera que el Potaje Gitano reúne los argumentos necesarios para recibir esta distinción.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *