Mercadona es acusado de ‘Welfare Washing’ por utilizar huevos de gallinas hacinadas en jaulas

Mercadona es acusado de ‘Welfare Washing’ por utilizar huevos de gallinas hacinadas en jaulas

Durante los días 28 a 30 de marzo se ha celebrado en Madrid la I Cumbre europea de la Open Wing Alliance. La OWA es una coalición que trabaja contra el maltrato de gallinas y pollos en todo el mundo y está formada por casi un centenar de organizaciones que se dedican a defender el bienestar animal, especialmente en aquellos casos que están destinados al consumo humano.

En esta cumbre, presidida por la ONG española Equalia, y a la que han asistido 23 organizaciones europeas, se ha puesto de manifiesto una de las problemáticas más acuciantes y urgentes que es necesario solucionar: la crianza de gallinas en jaulas.

Tras una ardua investigación, se ha comprobado que una de las cadenas alimentarias más populares de nuestro país, como es Mercadona, no cumple con el compromiso de bienestar animal, ya que tiene hacinadas en jaulas a más de dos millones de gallinas en nuestro país. De ahí que haya sido señalada con el sello de Welfare Washing.

Mercadona y su no compromiso con la crianza de gallinas

La investigación realizada por Equalia ha puesto de manifiesto que esta cadena de alimentación no cumple con su compromiso de una crianza respetuosa. No en vano, su marca Hacendado no ofrece productos con huevos nacidos de gallinas en libertad.

Es así como ha sido señalada con la marca de Welfare Washing, un término que significa «blanqueo de bienestar animal». Esta denominación se otorga a aquellas empresas que no cumplen con los compromisos que se han adquirido o que no son totalmente claras en sus políticas de crianza y producción.

De forma paralela a la cumbre, se han realizado una serie de acciones en Valencia, sede principal de la cadena de supermercados, para concienciar a los consumidores de su ausencia de compromiso en la crianza de las gallinas ponedoras.

Para ello, se han efectuado distintos encuentros informativos y pantallas que explican cuáles son las consecuencias de consumir productos que proceden del maltrato animal. No solo por el daño que se le infligen a las gallinas, sino también por las consecuencias nutritivas que acarrea.

España, el mayor productor europeo de animales enjaulados

A diferencia de otros países, como Alemania, Suiza o Austria, España es el mayor productor de animales de granja que se encuentran hacinados en jaulas. No en vano, y según las cifras, son un total de 92 millones. Esto nos lleva a necesitar una reforma urgente, asumiendo los compromisos que se requieren con el fin de ofrecer una alimentación más sana y ecológica, a través de unas correctas prácticas con el bienestar animal. 

Equalia sigue trabajando con firmeza en nuestro país para detectar y denunciar a todas aquellas empresas, dedicadas a la alimentación, que no cumplen con sus compromisos. No en vano, y siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, se pretende que en 2027 la prohibición de criar animales enjaulados sea una realidad en nuestro país. 

Los responsables de Equalia insisten en la necesidad urgente de cambiar la producción de los alimentos en España y, para ello, las empresas productoras deben asumir un compromiso más claro y firme en sus prácticas de producción y crianza. Solo así se podrá lograr un mercado de productos de consumo más sanos y ecológicos, evitando al mismo tiempo las malas prácticas con los animales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *