
El portavoz de Juntos por Utrera (JxU), Francisco Jiménez, ha criticado el gasto de 49.184 euros aprobado por la junta de gobierno local para el servicio de limpieza de la fachada de la Casa Surga. Esta formación política afirma que esas tareas son necesidad como consecuencia de los «daños» producidos por «los excrementos de palomas líquenes, algas y moho» registrados tras el proyecto de restauración y arreglo llevado a cabo por la empresa Estuco y Decoración Marve SLU por un importe de más de 200.000 euros.
Según explican, la obra de rehabilitación «finalizó hace ya 21 meses y, sin embargo, el Ayuntamiento de Utrera no ha retirado ni el sistema de andamiaje que se colocó en su momento para dichos trabajos, como tampoco las lonas que cubren la fachada en su totalidad». En este sentido, «las lonas han empeorado la situación de la fachada al mantener la humedad concentrada en ese espacio durante casi dos años y, no sólo eso, sino que el coste de un sistema de andamiaje tan extenso y tan especializado se ha estado pagando de forma absolutamente innecesaria».
En palabras de Jiménez, «no sabemos a cuánto asciende el importe de los andamios pero sí que se ha tenido que quitar dinero a otras partidas para hacer frente a este gasto que no estaba contemplado, como los 6.400 euros del Plan de Vivienda y Suelo, que se modificaron en abril de 2022».
El nuevo contrato de limpieza que el gobierno ha adjudicado se ha materializado «mediante procedimiento negociado sin publicidad, contando con el informe desfavorable de la Intervención Municipal porque Villalobos y su equipo han decidido que sea la empresa que ya hizo la reforma de la fachada la que se ocupe de la limpieza, mientras que por parte de los técnicos municipales no hay argumentos objetivos para que no se haga una contratación abierta al resto de empresas profesionales».
Este partido político ha recordado que el argumento esgrimido en su día para no retirar los andamios «fue que se volverían a ejecutar obras en el momento en que se recibiera la resolución favorable de la delegación territorial para la siguiente fase, cosa que ocurrió el 16 de diciembre de 2021». Sin embargo, «han pasado casi dos años de la terminación de esa fase, y de las nuevas obras nada se sabe y los andamios no se han retirado».
Por todo ello «el gobierno del PSOE deberá explicar cómo unas obras que se preveían ejecutar ‘a la mayor brevedad posible’ ni siquiera se han adjudicado después de casi dos años y no sabemos los motivos de este retraso más que considerable. También deberá explicar Villalobos, como máximo responsable, por qué se están pagando los andamios 24 meses sin que hayan hecho falta para nada y cuánto dinero cuesta a los utreranos esta decisión».
De igual modo, Jiménez critica el que la Casa Surga «se ha dejado en el abandono y cubierta de lonas una fachada que tanto está costando recuperar y conservar, para que se deteriore aun más por la humedad». Afirman que «al alcalde le han entrado las prisas por limpiar la fachada, cuyos trabajos no pueden durar más de dos meses según el contrato, porque no quiere llegar a las elecciones de mayo con el aspecto actual» del inmueble.