
El bordador utrerano Jesús Migueles ha ejecutado este importante proyecto que ya luce la titular de la hermandad de la Trinidad
La Semana Santa de 2023 trae consigo importantes estrenos y restauraciones en Utrera. Un ejemplo de ello es la novedad que presentará el paso de la Virgen de los Desamparados. Tras casi cuatro años de trabajo, la dolorosa de la hermandad de la Trinidad lucirá un nuevo manto bordado en oro.
Se trata de una pieza que ha diseñado y realizado el utrerano Jesús Migueles, y cuya materialización ha sido financiada gracias a la aportación de un donante y otros devotos. En esta nueva joya salida de las manos de dicho bordador, ha querido aludir al Apocalipsis, mostrando a María como la nueva Eva.
Con un diseño central asimétrico, la propuesta del artista nace en torno a una serpiente que, enroscada en un tronco, aparece como el punto vertebrador de una parte cubierta por cuernos de la abundancia, flores, hojas de acanto y vegetación. Distintos motivos son los que salpican esta pieza, como hojas de palma, lúpulo,… e incluso algodón, como un guiño a la historia de la Trinidad. Y es que, según recogen los documentos de la corporación religiosa, un grupo de hermanos decidió hace décadas acudir al campo a trabajar desinteresadamente en la campaña de recogida del algodón para recaudar fondos y destinarlos a la dolorosa.
En este manto, Migueles ha querido presentar a la Virgen María como reina de todo lo creado, que vence al pecado y se convierte en corredentora. Y lo ha hecho con un trabajo que ha enmarcado con una silueta que rodea el manto, a través de un diseño simétrico a base de vegetación floral.
Esta gran pieza bordada sobre terciopelo azul, que se estrenará en la tarde-noche del Jueves Santo, ha sido realizada empleando casi todos los tipos de puntos del bordado sevillano, lo que inundan de riqueza este trabajo. Junto a la labor de Jesús Migueles, cuatro mujeres trinitarias son las que se han encargado de realizar los trabajos de costura en torno al forro del manto.
La confección del nuevo manto se enmarca en un proyecto de gran envergadura que desde hace años viene mejorando el paso de palio de la Virgen de los Desamparados. Para ello, una comisión de hermanos y devotos de la dolorosa está trabajando de manera ardua para dar forma a los distintos trabajos que se vienen realizando como, por ejemplo, la ejecución de las cuatro bambalinas estrenadas en años anteriores, obra también de Jesús Migueles.