
El próximo Domingo de Resurrección no se verá al Cristo Resucitado ni a la Virgen de la Estrella por las calles de Utrera. Es la decisión que ha adoptado la asociación parroquial de la que son titulares ambas imágenes, que tiene previsto esperar a la Semana Santa de 2024, cuando confía en que se haya erigido la agrupación parroquial.
El anuncio lo ha hecho el vicepresidente de la entidad, José Antonio López, en declaraciones al programa ‘Semana Santa en la Campiña’, que cada tarde emite COPE Utrera (98.1 FM). Según ha señalado, el objetivo es destinar al comedor social que gestiona la propia asociación los recursos económicos necesarios para un acto de culto de este tipo.
«Hemos decidido no salir a la calle porque estamos viviendo un momento complicado, debido a la actual situación económica de muchas familias, y queremos invertir ese dinero en el comedor», ha señalado López, quien ha hablado de gastos como el del exorno floral, las bandas de música,… En palabras del vicepresidente, «somos asociación y no tenemos por qué salir, y hemos tomado esta decisión y esperar al año que viene, cuando ya seremos agrupación parroquial».
En cualquier caso, la jornada del Domingo de Resurrección habrá varios actos en honor al Cristo Resucitado y a la Virgen de la Estrella en el interior de la parroquia de Santiago el Mayor. Por la mañana se celebrará una Función Solemne y por la tarde permanecerán en veneración.
Hasta ahora, para organizar cualquier tipo de acto de culto externo es necesario contar con la organización de la propia parroquia. Una vez el Arzobispado publique el decreto de constitución como agrupación parroquial, tendrán más autonomía para celebrar dichas convocatorias.
Hace más de dos décadas que se puso en marcha el proyecto de creación de una futura hermandad en torno a Cristo Resucitado. Tras un proceso complicado, que incluso trajo consigo una separación de la Iglesia durante varios años, la situación ha vuelto a canalizarse en esta última etapa. De hecho, la asociación lleva ya cinco años con su residencia canónica en la parroquia de Santiago.