
El candidato del PP ha replicado acusando a Villalobos de «no acordarse» del pinar «en ocho años»
El Ayuntamiento de Utrera ha denunciado el «estado total de dejadez y abandono» del Pinar de Doña, «a pesar de su valor medioambiental». Según han señalado desde el Consistorio, «la suciedad y la madera seca acumulada genera un riesgo de incendio irreparable» en un espacio «de titularidad autonómica».
Con 18 hectáreas, es «la mayor masa arbórea de Utrera», lo que hace que dicho pinar sea «un paraíso desde el punto de vista natural». Sin embargo, la Junta de Andalucía «mantiene una actitud negativa y completamente contradictoria a lo que sería un buen uso de este enclave».
La edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha afirmado que «la falta de un plan de uso público del espacio dificulta la puesta a disposición de los utreranos para el disfrute de este importante enclave, al tiempo que complica la conservación del Pinar de Doña». Por ese motivo, el Ayuntamiento ha exigido «la puesta en uso para el beneficio de Utrera», al tiempo que ha solicitado «la conservación de dicho espacio, ya que ni siquiera se realizan labores mínimas de silvicultura y limpieza del entorno, lo que puede dar lugar a un incendio de consecuencias terribles». Así, la administración regional «debe acometer con carácter de urgencia las labores necesarias de mantenimiento forestal para garantizar la seguridad de un espacio emblemático para los utreranos como este».
Ruiz ha aprovechado la ocasión para «afear» la actitud del candidato del PP a la alcaldía, Francisco Jiménez, ya que «cuando pudo prometió mucho pero no hizo nada, y ahora va a echarse fotos con el consejero de Medio Ambiente de la Junta que tampoco ha hecho nada, para prometer cosas que no se harán». Además, ha recordado que Jiménez «ha sido el concejal del Ayuntamiento de Utrera con menor sensibilidad medioambiental y el mayor talador de árboles de nuestra ciudad. Responsabilidad suya es la tala de eucaliptos centenarios de la feria o de cientos de naranjos que estaban en el actual parque del V Centenario».
A juicio de la delegada, «un paseo por el Pinar de Doña es suficiente para entender la magnitud de la inoperancia de la Junta de Andalucía en materia medioambiental. Con carácter de urgencia hay que realizar tareas de mantenimiento preventivo y de limpieza forestal, así como hacer una gestión forestal adecuada, ya que hay ciertos árboles que necesitan intervenciones de urgencia para garantizar su conservación».
Por último, María José Ruiz ha deseado que «la visita electoral del consejero de Medio Ambiente al Pinar de Doña sirva para que reaccione y cuanto antes dé la orden de llevar a cabo las acciones oportunas para que Utrera pueda disfrutar de su paraje natural más preciado».
El PP afirma que el gobierno se acuerda del pinar «cuando viene el consejero»
Tras las críticas del gobierno municipal, el Partido Popular ha acusado al alcalde y a la edil de Medio Ambiente de llevar «ocho años sin acordarse del Piñar de Doña, y lo hacen precisamente hoy, que lo visita el consejero y el candidato del PP, Francisco Jiménez». En este sentido, afirman que ambos dirigentes socialistas «han pensado» en dicha zona verde «ahora y no antes».
Dicha formación política afirma que la visita prevista para este viernes «se enmarca en el conjunto de prioridades y peticiones que Jiménez trasladó al presidente Juanma Moreno, precisamente porque en todos estos años de gobierno de Villalobos no se han acordado siquiera de la existencia de este enclave natural». A juicio del candidato del PP, el gobierno local «debería agradecerme que el consejero venga a Utrera para conocer in situ la situación y las necesidades del paraje, porque si el máximo responsable del Medio Ambiente en Andalucía viene es porque yo personalmente he trasladado a la Junta el altísimo valor medioambiental que tiene el Pinar de Doña y que, si vuelvo a ser alcalde, desde el Ayuntamiento pondremos sobre la mesa un proyecto de cuidado y puesta en valor de este enclave para que los utreranos puedan conocerlo y disfrutarlo, para lo que evidentemente es necesario contar con la Junta y trabajar juntos».
Sobre las críticas del gobierno a al política ambiental de Francisco Jiménez durante sus años de alcalde, asegura que «tengo la conciencia muy tranquila porque, aunque siempre se puede hacer más, en su momento se tomaron buenas decisiones y, si se talaron árboles, fue los estrictamente necesarios y ni uno más, además de reponer mucha arboleda y construir tres parques».
En palabras del PP, el PSOE «tiene el dudoso honor de ser el gobierno que más árboles ha sacrificado y menos ha cuidado». Como ejemplo de ello cita «los cientos de eucaliptos de la feria, las moreras de la carretera de Guadalema, los pinos de Pinzón, las jacarandas de La Corredera, haber arrasado el parque de Consolación para poner una tirolina que ya ni funciona y los niños se queman en los juegos porque no hay sombra, la cantidad de naranjos que se dejaron morir en el parque del V Centenario y lo reconoció la propia delegada, querer meter los naranjos centenarios de la plaza del Altozano en macetas -paralizado gracias a la denuncia de Juntos por Utrera-, todos los árboles arrasados en el paseo de Consolación -los situados en la acera del parque y que estaban perfectamente sanos- y los cientos que han desaparecido en los alcorques de toda Utrera». A ello suman que el PSOE «le robó 12 hectáreas al parque del V Centenario y no ha construido hasta la fecha, ni un solo parque en Utrera». Frente a todo ello, «bajo los mandatos de Jiménez, se construyeron los parques del Muro, Blas Infante y el V Centenario».
Finalmente, acusan a los socialistas de «no tener muy claro ni la titularidad ni la competencia sobre el Pinar de Doña». Así, recuerdan que en 2014 «reconocían que desde 2010 es titular el Ayuntamiento de Utrera y le exigían al entonces alcalde, Curro Jiménez, que actuara en esa zona».
«Debe ser que hay problemas de memoria en los mandatarios socialistas, los de aquí y lo que estuvieron en la Junta hasta 2018, porque ninguno ha hecho nada por el Pinar de Doña hasta el momento», afirma el candidato del Partido Popular.