El Ayuntamiento de Utrera asumirá la gestión de servicios como la basura y la limpieza para «mejorar su calidad»

El Ayuntamiento de Utrera asumirá la gestión de servicios como la basura y la limpieza para «mejorar su calidad»

El alcalde ha anunciado la constitución de una empresa municipal para asumir varios contratos que hasta ahora estaban privatizados

La ciudad de Utrera va a experimentar un cambio importante en la gestión de diversos servicios. Después de que fueran privatizados hace años, el Ayuntamiento ha decidido rescatarlos para asumir directamente su gestión.

Lo ha anunciado el alcalde, José María Villalobos, quien ha explicado que será posible gracias a la constitución de una empresa municipal en la que se integrarán los servicios de limpieza viaria, recogida de basura, tratamiento de selectiva, mantenimiento de zonas verdes, y limpieza y control de acceso de los edificios municipales y los colegios. Todos ellos volverán a ser gestionados desde lo público a través de la nueva sociedad municipal que absorberá los 150 trabajadores que actualmente trabajan para las empresas suministradoras de los servicios.

Según el regidor utrerano, esta decisión traerá consigo un ahorro de casi dos millones de euros para las arcas del Consistorio, gracias al ahorro del IVA y del beneficio industrial. «Son dos millones de euros que van a redundar en una mayor cercanía, atención y eficacia del servicio gracias a una mayor autonomía y capacidad de inversión», ha destacado.

Tras la «oleada de privatizaciones entre los años 2003 y 2015, aquellos servicios municipales que más afectan a la ciudadanía y de mayor importancia, volverán a ser gestionados por el Ayuntamiento de Utrera». Será de una forma similar a como ya lo hacen otros municipios andaluces, como San Fernando y Alcalá de Guadaíra, que también han decidido gestionar desde lo público los servicios municipales fundamentales. Otras ciudades como Sevilla (Lipasam) o Carmona (Limoncar) llevan años gestionando los servicios desde lo público.

Así, el alcalde ha explicado que «mediante la creación de una empresa pública municipal, a través del control directo, se va a mejorar en la eficiencia y estabilidad de estos servicios». Villalobos ha explicado que «nuestra postura ha sido siempre la gestión pública de los servicios municipales, pero los contratos estaban amarrados con empresas privadas y hasta ahora no ha sido el momento propicio para dar el paso al frente y revertir la privatización de inicios del siglo XXI». De esta manera, «debido al calendario de finalización de los distintos contratos, ahora se da una situación propicia para evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones».

En palabras del regidor local, «nuestro objetivo no es otro sino mejorar los servicios públicos. La ciudadanía es cada vez más exigente, sobre todo con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Por eso, con una gestión directa y sin intermediarios, seremos capaces de dar mejor respuesta y ser más eficiente con los recursos de todos».

Gracias a que se va a recuperar el control, el Ayuntamiento de Utrera «tendrá mayor flexibilidad» para atender nuevos espacios que se vayan incorporando (como la Casa Surga o el nuevo colegio Al-Ándalus) o la limpieza y recogida residuos de nuevas zonas y barriadas de Utrera que se vayan construyendo. De esta manera, el alcalde ha recordado que «el actual contrato de limpieza y recogida de residuos se diseñó hace más de 10 años, siendo incluso recortado posteriormente, por lo que no está actualizado acorde a las necesidades de la ciudad y a las demandas de los utreranos».

La nueva empresa municipal empezará sus primeros pasos en el pleno ordinario del mes de marzo que se celebrará el jueves 30. Se espera que esté funcionando a finales de año o principios del que viene. Sobre la transparencia de la nueva empresa, José María Villalobos ha asegurado que, «a diferencia de Produsa, esta nueva sociedad estará dirigida en función de criterios técnicos y de servicio público, no de criterios políticos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera asumirá la gestión de servicios como la basura y la limpieza para «mejorar su calidad»»

  1. Látigo dice:

    Pésima o deficiente poda de árboles. Sobrecarga de trabajo ,no hay denuncias por mal uso de papeleras o la no recogida de excrementos de perros por los dueños.

  2. Esperanza Oliver Flores dice:

    Vivo en El Tinte, la educación cívica brilla por su ausencia: bolsas de basuras tiradas alrededor de los contenedores, meten las bolsas de basuras en las papeleras….Quiero dejar constancia de un trabajador de limpieza mulato que hace su trabajo a la perfección. Espero que en este nuevo proyecto de remunicipalizar cuenten con él. Se lo merece.

  3. ER MEJÓ dice:

    LE RECUERDO A ESTE ALCALDE QUE QUIEN PRIVATIZÓ VARIOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO FUÉ ÉL Y SU ANTECCESOR DEL MISMO PARTIDO EL SR. DORADO, COMO FUÉ EL CATASTRO, MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS PÚBLICAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS Y OTROS SERVICIOS. DÁNDOSELOS A DIPUTACIÓN Y EMPRESAS PRIVADAS.
    AHORA COMO VAMOS A TENER ELECCIONES LANZA LA NOTICIA PARA CONSEGUIR VOTOS.
    DESASTRE DE GESTIÓN MUNICIPAL

  4. Javi dice:

    Solo humo y borregos

  5. utrerano dice:

    Y quitan contenedores por quejas, depositan la basura en bolsas no higiénicas y no multan a esos vecinos y son recogidos esos residuos ilegales así y sin mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *