
La vía férrea que conecta Sevilla con Cádiz pasa a escasos metros de la pedanía utrerana de Trajano. Eso ha llevado al alcalde, José María Villalobos, a pedir al gobierno de España que construya junto a dicho núcleo poblacional un apeadero para los trenes de Cercanías.
Lo ha anunciado el propio regidor local, quien ha abordado este asunto en una reunión mantenida con la asociación de vecinos de la pedanía. Según ha explicado, en este proyecto viene trabajando desde el pasado mes de noviembre con el ministerio de Transportes y con Renfe, «a los que le he planteado la iniciativa y la ven con buenos ojos».
En caso de materializarse, sería una «grandísima noticia» para Trajano, ya que la creación del apeadero es «clave para el desarrollo» de la pedanía. La propuesta del regidor utrerano pasa por instalarla en unos terrenos municipales existentes junto a la vía del tren y la carretera que conecta con Las Cabezas de San Juan. La petición de Villalobos es que hagan parada los trenes de Cercanías de la línea C-1, que conecta desde Lebrija con Sevilla pasando por Utrera.
«El pasado mes de febrero le envié una petición formal a la ministra de Transportes para que la tenga en cuenta ante sus planes de inversiones», ha explicado el alcalde, quien considera que la construcción del apeadero «cambiaría radicalmente las perspectivas de Trajano de cara al futuro» al dotar a la pedanía de comunicaciones «con Utrera y Sevilla de una forma rápida y cómoda».
En este sentido, José María Villalobos ha señalado los beneficios que supondría la llegada de esta infraestructura. Así, a modo de ejemplo ha comentado que «los jóvenes que estudian en Sevilla, no tendrían que alquilar un piso porque podrían ir a venir a diario, o quienes trabajan en la capital. Y también se multiplicaría la conexión con Utrera, ya que actualmente lo que existe es una línea de autobús con un servicio que ofrece el Ayuntamiento».
Otros proyectos
Más allá de la petición planteada por el Consistorio al ministerio de Transportes, en el encuentro mantenido con la asociación de vecinos se han abordado otros asuntos que son de interés para los habitantes en Trajano. Así, el alcalde ha anunciado que se ha a llevar a cabo una «actuación inmediata» en el parque «para ponerlo al día, porque hay algunas zonas deterioradas, especialmente pensando en los niños».
También ha señalado que el Ayuntamiento tiene ya listo el proyecto para un campo de fútbol 7 con césped artificial, con una inversión de 200.000 euros, que prevé que sea aprobado por la junta de gobierno local esta semana. «Estaba previsto para antes de la pandemia, pero se tuvo que retrasar. Además, como consecuencia del alza de los precios, se ha tenido que actualizar el proyecto y va a costar casi el doble de los previsto», ha indicado Villalobos, quien afirma que «antes del verano» estará en servicio.
De igual modo, hablaron del estado de la piscina municipal, así como de la creación de una escuela infantil. Esta es «una iniciativa que ha surgido de la propia asociación de vecinos y en la que el Ayuntamiento está trabajando» porque la pedanía carece de guardería para niños de cero a tres años. «Actualmente las familias no tienen donde dejar a sus hijos, y muchas veces han de llevarlos a Las Cabezas o a Utrera», por lo que ya se ha estado estudiando el local que albergaría el proyecto y la dotación que sería necesaria.