La histórica casa-palacio de Román Meléndez volverá a la vida con la construcción de 17 viviendas [GALERÍA]

La histórica casa-palacio de Román Meléndez volverá a la vida con la construcción de 17 viviendas [GALERÍA]

El proyecto en este edificio de 1730 respetará elementos destacados como el patio, las escaleras y la capilla

El casco histórico de Utrera tiene importantes edificios que, en algunas ocasiones, pasan desapercibidos para muchas personas. Un ejemplo de ello es la casa-palacio de Román Meléndez, situada en la calle del mismo nombre, que en las últimas décadas ha visto cómo se deterioraba su imagen ante el abandono experimentado.

Este inmueble de 1730, cuyo último uso fue como casa de ejercicios espirituales del Opus Dei, contempla numerosa actividad en su interior con motivo del proyecto que está desarrollándose actualmente. Se trata de una actuación que contempla la construcción de 17 viviendas que permitirán devolverle la vida al edificio.

La empresa Building Management Andalucía, perteneciente al grupo Hermanos Santos, es la que está encargándose de desarrollar un proyecto que comenzó a materializarse el pasado mes de diciembre. Dos años es el plazo de ejecución de una obra que va a respetar los elementos principales arquitectónicos de la casa-palacio, como son su patio con columnas, su escalera, los techos y una capilla edificada posteriormente.

Son 1.000 metros cuadrados de superficie construida los que albergan las dos plantas de un recinto en torno al que hace unos años ya intentó otra empresa poner en marcha un proyecto similar, aunque resultó fallido. Ahora, con el paso del tiempo, el deterioro del edificio ha llevado a tener que sacar más de 80 cubas de vegetación y a acometer diversos trabajos que permitan devolver el esplendor a dicho inmueble, catalogado con grado B de protección en el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera.

A las 17 viviendas que van a crearse en dicho recinto se une un espacio de uso común al aire libre, donde hasta ahora existía una pequeña piscina, que será eliminada del proyecto. Además, en esta actuación se encuentran un grupo de personas que forman parte de los cursos de formación impulsados por el Ayuntamiento, quienes están dedicándose a la tabiquería y las divisiones de las citadas viviendas.

La intención de los promotores es comenzar el proceso de venta en torno a la Semana Santa. Será cuando el proyecto se encuentre algo más avanzado y dispongan de la descripción de las calidades, que permita tener muestras de cada producto empleado.

La casa-palacio que es objeto de la actuación fue residencia de los Román Meléndez, una familia de mecenas que desarrolló una activa participación en la vida utrerana del siglo XVIII. Pedro Román Meléndez ocupó altos cargos en la curia eclesiástica hispalense, al tiempo que contribuyó a la historia de Utrera, publicando un libro donde exponía sus tesis sobre el origen y fundación de su ciudad natal.

La casa perteneció posteriormente, hasta 1864 -año de su muerte- a Joaquín Giráldez y Cortés, rico ganadero utrerano. A finales del siglo XIX, hasta los años 40 del siglo XX, el edificio fue sede del colegio del Santo Ángel. Posteriormente, José María Deiró Vega como propietario, fue alquilado y fueron hechos pisos en él. A su fallecimiento fue donado por sus hijas al Opus Dei para dedicar su uso a ejercicios espirituales.

Construido de piedra, ladrillo y tapial entre los siglos XVII y XVIII, presenta bicromía realizada con la conjunción de cal y calamocha. Cuenta con fachada barroca, donde se aprecia el ladrillo encalado, portada de piedra con pilastras cajeadas y friso con casetones, molduras mixtilíneas y escudo en una gran clave con corona, cruz y leyenda, que parece ser distintivo de uno de los muchos cargos eclesiásticos que ejerció Pedro Román Meléndez. El balcón tiene moldura mixtilínea y restos de policromía en el escudo nobiliario que porta barras en diagonal, castillo y animales, con cimera. Las ventanas disponen de molduras cerradas por herrajes típicos. Sobre la pared puede leerse el siguiente esgrafiado ‘ANNO DNI MDCCXXX (1730)’.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *