
Manuel Viera
Fue uno de los más grandes y mejores aficionados taurinos que ha dado esta tierra de ganaderías de bravos, de considerados toreros y profesionales dedicados al toro. Un hombre que no sólo se entregó con su demostrado proceder a engrandecer el toreo en su pueblo, sino que supo elegir los momentos para ayudar a todo aquel que tenía sueños de torero. Todo un vocacional de la cultura taurina que supo ejercerla durante toda su prolífera vida hasta que quedó hecha trizas un mediodía, víspera de Navidad, para pasar después casi veinte años viviendo sin vivir. Un tiempo que fue correlato de su propia historia.
José González, ‘Pepe Pelusa’, fue novillero en su juventud, mozo de espada, apoderado y, sobre todo, un gran aficionado taurino. Lo hizo todo por el toro en su tierra del toro. Ayudó a todo aquel que quiso ser torero, se ilusionaba con cualquiera que le mostrase un atisbo de afición y trabajaba con él a destajo hasta apurarle al máximo todas las posibilidades. Este utrerano, carnicero de profesión, popular y querido por todo tipo de profesionales taurinos, consiguió como presidente el esplendor de unas de las peñas taurinas de más prestigio de la provincia, la del matador de toros local Curro Durán.
Pepe Pelusa fue uno de los personajes más relevantes en la más reciente historia taurina de Utrera. Representó, durante las últimas décadas de siglo pasado, la ilusión realista por el toreo durante su densa trayectoria dedicada en cuerpo y alma a la fiesta de los toros. Siempre dispuesto a elevar a lo más alto el listón de la afición de su pueblo. Sin maneras dominantes, lejos de protagonismos, salvando dificultades, reorientando siempre su labor y avivando el estímulo colectivo. Constante e imparable en la continua demostración de los valores del toreo. La enorme capacidad de trabajo que mostraba en su vida profesional de carnicero la supo transmitir de forma admirable en el ejercicio de su gran afición profesando la única cultura que le hizo vivir feliz: el toreo.
Ahora, en el décimo aniversario de su fallecimiento, los estamentos taurinos de la ciudad, aficionados, amigos y conocidos de Pepe, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, quieren perpetuar su recuerdo en un acto de reconocimiento que se celebrará el próximo día 25 de marzo en las instalaciones de la plaza de toros de Utrera a partir de las 12.00 horas. En dicho acto, además, está prevista la colaboración de la banda de música ‘Ciudad de Utrera’.