Casi una veintena de actividades para conmemorar en Utrera el Día Internacional de la Mujer

Casi una veintena de actividades para conmemorar en Utrera el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento y varias asociaciones han organizado iniciativas de carácter educativo, cultural, social y deportivo para apostar por la igualdad entre hombres y mujeres

El 8 de marzo se conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer. Con tal motivo, este mes se llena de actividades en Utrera, para poner en valor la importancia de la igualdad en la sociedad.

Desde el Ayuntamiento se ha coordinado la organización del amplio programa de actos previstos en esta edición. Será bajo el eslogan ‘La voz de las mujeres en la historia. Alza tu voz’, para rendir homenaje «a todas las mujeres a lo largo de la historia en los diferentes ámbitos». Lo ha señalado la edil de Igualdad, Violeta Fernández, durante la presentación de las actividades que se van a suceder en la ciudad durante las próximas fechas.

Una de las citas de este mes de marzo se vivirá el día 7, con un homenaje a la escritora Almudena Grandes. La biblioteca municipal acogerá una convocatoria a las 18.00 horas, que protagonizará Felipe Benítez Reyes, un amigo personal de la autora recientemente fallecida, quien hablará de su figura.

Precisamente la figura de Almudena Grandes da nombre al primer concurso de relato corto ‘Utrera con la igualdad de género’, que ha planteado el Ayuntamiento. Y también la literatura será el eje de un encuentro de escritoras de Utrera previsto para el día 14 en la biblioteca, a las 18.00 horas. Además, van a sucederse unos ‘Talleres de lectura por la igualdad’ para los escolares durante marzo y abril.

Por otro lado, ese mismo edificio acogerá el 21 de marzo un taller de emprendedoras y liderazgo. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas.

Las asociaciones ‘Emocionarte’ y ‘Apdis’ han programado para el día 15 una actividad en la plaza del Altozano. Desde las 10.00 horas están los miembros de un proyecto centrado en el arte, dando muestras del trabajo realizado en los talleres de pintura y música.

Desde la asociación de mujeres ‘Amigas’ ofrecerán una representación teatral el 9 de marzo. El lugar elegido para ese evento es la Casa Surga, a partir de las 18.30 horas.

Mientras, la asamblea de la Cruz Roja en Utrera ha organizado una actividad intergeneracional en la que varias mujeres contarán su historia vital y las dificultades que encontraban para tener los mismos derechos que los hombres. Será el día 8 en el centro de educación vial ‘Andrés Campos’ a las 16.30 horas.

Por su parte, la asociación de mujeres ‘Santiago el Mayor’ ha organizado una sesión de empoderamiento y concienciación sobre la historia de la vida de las mujeres. Será en su sede, situada en la calle Farmacéutico francisco Giráldez número 22, el 6 de marzo, a las 9.30 horas.

Esta misma entidad sumará otra actividad el día 10, con un taller en el que se hablará de historias y vivencias de mujeres que tienen vinculación con la propia asociación. Tendrá lugar a las 17.30 horas en la casa parroquial de Santiago el Mayor.

Los escolares de Utrera van a participar también activamente en la campaña en torno al Día Internacional de la Mujer. Así, hay previsto un espectáculo teatralizado a través de un ‘scape room’ durante varias jornadas en la Casa Surga. También se celebrará una marcha escolar por la igualdad, el día 8 a las 10.00 horas, que pasará por varias fuentes cuya agua estará teñido de morado y terminará en la plaza del Altozano con la lectura de un manifiesto-compromiso escolar. Además, se plantean diversos talleres bajo el título ‘Entrenando en igualdad’, que protagonizarán las deportistas Carolina Robles y María Pujol, quienes visitarán el pabellón ‘Pepe Álvarez’ los días 7 y 9 respectivamente.

El cine también jugará un papel importante en la programación de estos días, con la proyección de películas que girarán en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, en unas sesiones que se desarrollarán en Cineapolis Utrera. También dedicado a los escolares, están planteados unos talleres ‘Coeduca Utrera’, con diversas actividades para las distintas etapas educativas.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera, el conservatorio elemental de música ‘Ana Valler’ ha programado para el día 8. A las 19.00 horas podrá escucharse un concierto centrado en la obra de esta importante cantaora.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *