
El filial blanquirrojo está realizando una magnífica campaña en Primera Andaluza, categoría de la que es líder indiscutible
El fútbol utrerano es una fábrica de talento, competitividad y espectáculo. Y uno de sus mejores ejemplos en este momento, es el filial de Club Deportivo Utrera. El Utrera Atlético está desarrollando una grandísima temporada en la Primera Andaluza. Buen ejemplo de ello, son las veinticuatro jornadas disputadas por los blanquirrojos, que están sirviendo para reivindicar la calidad de la cantera futbolística de la localidad.
Los jugadores están sorprendiendo por su juego y madurez competitiva en una liga en la que están llamando con fuerza a la puerta de División de Honor. En una temporada que se iniciaba bajo la batuta del técnico Alfonso Berlanga, que sorprendentemente en el mes de diciembre, con el equipo en su mejor momento, anunciaba su marcha. La entidad deportiva presentaba como sustituto a Francis Montoya, que llegaba al banquillo utrerano para tomar las riendas del equipo, que sin duda, no se ha visto afectado por este contratiempo.
La gestión actual del proyecto del Utrera Atlético deportivamente excepcional. El filial formado por un total de 25 jugadores y siete integrantes del cuerpo técnico se encuentra como líder indiscutible de la clasificación con 61 puntos, en veintitrés jornadas disputadas y a falta de 11 encuentros para finalizar la liga de Primera Andaluza.
Una plantilla para la que Francis Montoya se deshace en elogios, «es formidable a nivel de compromiso, calidad humana y futbolística». Una experiencia que para Montoya está siendo «un placer». Si bien destaca, y mucho, el compromiso de la plantilla, el técnico subraya el compañerismo como la clave del éxito del Utrera Atlético.
Con estos números, y con total seguridad el Utrera Atlético disputará el play off. Una liga de ascenso que disputarán los cuatro primeros clasificados, enfrentándose el líder al cuarto clasificado y el segundo al tercero, en campo neutral a partido único. Un formato que no convence al técnico del filial, Francis Montoya: «esto es lo complicado de esta categoría, que puedes hacer muy buena temporada, quedar líder de la Primera Andaluza, pero un mal partido de play off puede arruinarlo todo. La única ventaja, que si finalizamos líderes de la categoría nos sirve el empate».
Pese a la extraordinaria situación que está viviendo el equipo es poca la afición que se acerca a animar en cada encuentro, situación que ya ocurría la pasada temporada con el primer equipo en el camino de ascenso a la Segunda RFEF, «a mí me gustaría que acudieran más utreranos para apoyarnos tanto al primer equipo como a nosotros. Nos hace falta un poco más de aliento de nuestros paisanos» explica Montoya.
Eso sí, los fieles que apoyan al equipo vibran en esta recta final viendo como los blanquirrojos se acercan cada día a su objetivo. En la plantilla ha calado hondo esa pasión como demuestra en su juego y en sus celebraciones jornada tras jornada. La afición utrerana está deseando abrazar el ascenso y así lo transmite a los jugadores desde la grada en cada partido en casa. En el San Juan Bosco se podría repetir por tanto las imágenes que se vivieron no hace mucho con el salto del primer equipo a la nueva categoría.
Es importante la evolución que ha experimentado el equipo en los últimos años, desde la consecución del ascenso a Primera Andaluza, en la temporada 2019/2021, cuando el Utrera Atlético conseguía el ascenso tras hacer los deberes y vencer al Andalucía Este, con los goles de Mena y Nelson (1-2), a falta de una jornada para que finalizara la liga de ascenso. Una campaña perfecta en la que en liga regular se proclamaba líder del Subgrupo B de la Segunda División Andaluza a las órdenes de Javi Blanco y José María Rivas.
La pasada temporada el conjunto local se metió en la fase de ascenso en el play off a División de Honor, un ascenso que no se logró pero que todo apunta, que se producirá en esta campaña.