El pleno municipal de Utrera muestra su apoyo unánime al sector cultural frente a los «recortes» de la Junta de Andalucía

El pleno municipal de Utrera muestra su apoyo unánime al sector cultural frente a los «recortes» de la Junta de Andalucía

La moción, presentada por el PSOE, denuncia la situación en la que se encuentran los sectores de las artes escénicas, teatrales y musicales, entre otros

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en apoyo al sector cultural frente a los «recortes» de la Junta de Andalucía. Desde esa formación política afirma que el gobierno regional ha llevado a cabo unos «infames recortes» a las artes escénicas, teatrales y musicales, entre otros.

La edil socialista María del Carmen Cabra ha explicado que «el acceso a la cultura es un derecho recogido en el artículo 44 de la Constitución Española. Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge entre sus principios rectores que los poderes de la comunidad autónoma orientarán sus políticas a garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de los andaluces y andaluzas, entre ellos el acceso a la cultura».

Así, «bajo estos principios se creó la Red Andaluza de Teatros Públicos, un programa basado en la colaboración entre la Junta de Andalucía y aquellos municipios andaluces que, voluntariamente, se han ido adhiriendo año tras año, conforme a las condiciones impuestas por el programa». En palabras de Cabra, «que los municipios se fueran adhiriendo voluntariamente, como es el caso de Utrera, es ya de por sí una muestra de implicación y apuesta desde los Ayuntamientos por el fomento de la cultura, que nunca debería quedar desprotegida ni olvidada por la administración autonómica».

El PSOE ha señalado que dicha red fue creada por un gobierno socialista, y que ha permitido que en los municipios andaluces que no son capitales ni grandes ciudades exista una programación «profesional, permanente y sostenida, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura». Sin embargo, «el gobierno andaluz ha reducido considerablemente su cofinanciación en todos los municipios. Desde 2019 hasta hoy, el sistema de la Red Andaluza de Teatros Públicos no ha dejado de empobrecerse, dejando a los Ayuntamientos sin capacidad de contratación. Como ejemplo, hasta 2018 los municipios andaluces adheridos a la red  tenían acceso a una cofinanciación anual autonómica de hasta 16.000 euros para teatro, danza, circo y música; y de hasta 18.000 euros en el subprograma Abecedaria. Es decir, hasta una cuantía global de 34.000 euros que, sumados a la exigencia de financiación al municipio, suponía una capacidad final de contratación de hasta 59.000 euros anuales».

María del Carmen Cabra ha comentado que «en el período 2019-2023 se ha reducido la cofinanciación máxima a la que un municipio puede acceder en un 60%. Suman, además, la reducción del 30% en las ayudas directas a producción y gira de espectáculos, debilitando aún más a este sector. Ahora, en 2023, el presidente Moreno Bonilla ofrece un nuevo convenio a los municipios adheridos al programa que vuelve a reducir su cofinanciación de forma escandalosa. La aportación autonómica alcanza un máximo de 6.000 euros para teatro, danza, circo y música; y de 8.000 euros en el subprograma Abecedaria. En total, 14.000 euros al año frente a los 34.000 euros de 2018».

Los socialistas consideran «evidente el desprecio del gobierno del Partido Popular hacia la cultura. Las artes escénicas y la música están en peligro. Un sector que aglutina unos 60.000 empleos y representa un 2,5% del PIB, y que tiene a la práctica totalidad del sector está en pie de guerra». Por ese motivo, en la moción se solicita a la Junta de Andalucía «que incremente los recursos y promocione las artes escénicas y la música andaluzas dentro y fuera Andalucía, de tal forma que se alcance como mínimo el presupuesto de 1.645.000 euros para el año 2023, igualando la cantidad del último gobierno antes del injustificado recorte, e incrementándose el presupuesto de la administración autonómica -teniendo como base los 1.645.000 euros- en un 20% para el año 2024, y cada año hasta 2028».

Por otro lado, el PSOE ha destacado el apoyo unánime del resto de grupos de la oposición (Juntos por Utrera y Ciudadanos). A pesar de ello, ha mostrado su «sorpresa» por el «cinismo» de Juntos por Utrera, que «ahora pasa al completo al Partido Popular, con Francisco Jiménez como candidato». Los socialistas consideran que «intentan no dar la cara votando a favor y no hablando de este problema que afecta a todos los municipios andaluces», algo que es «pura fachada, ya que ahora defienden y comparten los postulados del PP, de la derecha, del mismo partido que nos está dejando sin sanidad pública: desmantelando el hospital de alta resolución, incumpliendo las promesas sobre especialidades y sin devolvernos salud mental. Esta última necesidad también ha sido reivindicada en el pleno, a través de una moción presentada por el grupo Ciudadanos, y a la que, de nuevo con oportunismo y arribismo, se ha sumado el grupo Juntos por Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El pleno municipal de Utrera muestra su apoyo unánime al sector cultural frente a los «recortes» de la Junta de Andalucía»

  1. Pepe dice:

    El pleno podría apoyar el teatro pagando las entradas que les regalan y que muchas veces se quedan vacias.

  2. La cultura utrerana dice:

    ¿Sector cultura?. Definan cultura, porque cada dia estoy mas perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *