Utrera, Málaga, Jerez y Mairena exaltarán juntas a la saeta en la capilla de San Bartolomé

Utrera, Málaga, Jerez y Mairena exaltarán juntas a la saeta en la capilla de San Bartolomé

El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de un evento que tendrá su parada en la localidad utrerana el 3 de marzo

Una de las señas de identidad propias de la Cuaresma y de la Semana Santa es la saeta, en torno a la que se celebra cada año una exaltación conjunta en la que participa Utrera, Málaga –en esta ocasión, Antequera-, Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor. El Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido el lugar escogido para albergar la presentación de la décima edición de dicho evento.

Este proyecto plantea cuatro citas a lo largo del período cuaresmal, una por cada ciudad. En Utrera el acto será el 3 de marzo, y en esta ocasión se desarrollará en la capilla de San Bartolomé. A las 21.00 horas dará comienzo una convocatoria en la que como exaltadores intervendrán los miembros de la escuela de saetas ‘Ciudad de Utrera’. Además, podrá escucharse una saeta en representación de cada municipio: por Utrera, Carmen González; por Mairena, Manuel Ortiz ‘Manuel de Monte’; por Jerez, Malena Soto; y por Antequera, Chelo Soto. A todos ellos se sumará la participación del grupo de cámara de la Asociación Musical Utrerana.

Antes de que el evento haga parada en Utrera ya habrá tenido otras citas. La primera será el 25 de febrero, a las 20.30 horas, en Jerez de la Frontera. La ermita de San Telmo albergará un acto que contará con Adrián Zurera de la Peña como exaltador. En cuanto a los saeteros, por Utrera estará Sofía Fernández Cabeza; por Mairena, Elena Delgado; por Jerez, Ana de los Reyes; y por Antequera, Rocío Alcalá. También contará con el acompañamiento del quinteto musical Passion.

El programa continúa en Mairena del Alcor, el 10 de marzo a las 20.30 horas en la capilla de María Inmaculada, con el exaltador Manuel Martín Martín. Los saeteros serán los siguientes: por Utrera, Consolación García Segovia; por Mairena, Jesús León; por Jerez, Juan Lara; y por Antequera, José de Chaparro. Estarán acompañados por el quinteto de viento de la banda municipal de música de Mairena del Alcor.

Finalmente, el 17 de marzo, a las 20.00 horas, la cita será en el Real Monasterio de San Zoilo de Antequera, donde estará como exaltadora Rocío Moltó. En cuanto a los saeteros, por Utrera podrá escucharse a José María Sandoval Medina; por Mairena, a Antonio Ortega Hijo; por Jerez, y Manuel de la Fragua; y por Antequera, a Francis Bonela.

En el acto de presentación de la décima edición de este proyecto estuvieron la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; la edil de Cultura, María del Carmen Cabra; el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López; y el concejal de Dinamización Cultural de Jerez, Francisco Camas Sánchez.

Esta tradición reúne a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el trigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y Utrera se sumó en 2017. Este año 2023, como novedad, cambia el escenario malagueño, que pasa de la capital de la Costa del Sol al municipio de Antequera.

La saeta es un canto religioso, tradicional o plegaria de origen incierto que va dirigido directamente a Cristo o la Virgen, un acontecimiento intimista y personal entre el cantaor y la imagen. Las saetas cantadas en la actualidad son saetas flamencas, una herencia cantaora de finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas más breves y sobrias.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *