
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado «la falta de ambición y las mentiras» del equipo de gobierno socialista en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Utrera para este año. Una de las quejas que muestra es que «no han querido contar con la participación de las demás formaciones políticas de la corporación». Como prueba de esta «total falta de colaboración y de transparencia», comenta que «ni tan siquiera aportaron los informes relativos al saldo municipal a 31 de diciembre del 2022 y a la Tesorería, que habíamos reclamado con el objetivo de poder contrastar adecuadamente los diferentes ingresos anunciados».
La portavoz de este partido político, Isabel González, comenta que en el apartado correspondiente al estado de ingresos del propio presupuesto «se afirma de forma categórica que no se compensan en modo alguno las desviaciones positivas con las negativas». Eso da lugar a que «no se pueda sostener ni justificar objetivamente el anunciado incremento de la previsión de ingresos de cara al ejercicio 2023, al no constar ningún indicador que permita justificar los mencionados incrementos futuros que en teoría aparecen reflejados en las previsiones del proyecto de presupuesto». Por este motivo considera que las previsiones se sustentan sobre «especulaciones y mentiras», ya que «incluso en el importe procedente de la Participación de Ingresos del Estado se dan unas cifras que no coinciden con las que publica el propio ministerio».
En cuanto al apartado de los gastos, González incide en que en el presupuesto se pretende ofrecer «una escala de productividad en la ejecución de las partidas a pesar de que después no se llegan a concretar unos planes de seguimiento y de objetivos que ayuden a garantizar la futura culminación de las diferentes obras y proyectos presupuestados». Como consecuencia de esta «dejadez», considera que «buena parte de las iniciativas presupuestadas comienzan a ejecutarse pero no se concluyen, dando lugar a las prórrogas interminables de contratos y licitaciones que van generando gastos extras, siendo esta la verdadera causa de que el Ayuntamiento de Utrera se encuentre en números rojos, impidiendo al equipo de gobierno cuadrar su habitual superávit artificial, ante la ya excesiva acumulación de gastos».
Así las cosas, las cuentas municipales de 2023 «es una mera prórroga del presupuesto del anterior ejercicio fiscal, con la única diferencia de que en el actual se priorizarán más los festejos, al desarrollarse en un año electoral. Aun así, incluso en dicha cuestión se puede observar también la dejadez del actual gobierno municipal, puesto que muchos de los principales eventos turísticos y culturales que se abordarán este año a través de la mencionada partida nacen de iniciativas que han sido previamente impulsadas y llevadas al pleno por la propia portavoz local de Ciudadanos, aunque después sea el equipo de gobierno socialista quien trate de arrojarse la iniciativa, como se está viendo esta misma semana con la conmemoración del natalicio de nuestras conciudadanas Fernanda y Bernarda».