Un emotivo vídeo para rendir homenaje a Fernanda y Bernarda de Utrera

El lanzamiento del trabajo coincide con el día en el que se cumple el centenario del nacimiento de Fernanda

‘Fernanda y Bernarda, un centenario de dos voces eternas’. Ese es el título de una pieza audiovisual que ha visto la luz coincidiendo con el día en el que se cumplen 100 años del nacimiento de Fernanda de Utrera.

Se trata de un proyecto que surge de la colaboración de Rocío Martín y Juan Manuel Bustos, producida por La Filmahora​ (David González y Rocío Martín)​. Este trabajo actualiza la figura de las hermanas utreranas y en él sus voces se acaban imponiendo con rotundidad. La composición musical es una soleá para cello interpretada por Israel Martínez Melero a cuatro voces, con arreglos del propio Bustos​, Jesús Barroso y la post-producción de Domingo Díaz​. ​La directora, ​Rocío Martín​,​ honra a Fernanda y Bernarda e invita al espectador a entrar en la profundidad de las dos geniales cantaoras gitanas utreranas.

Por otro lado, en la plaza del Altozano ya se ha desplegado una lona con una ilustración de Fernanda y Bernarda de Utrera. Mientras, a las 12.00 horas tendrá lugar un pleno extraordinario para aprobar el inicio de los actos conmemorativos bajo el nombre ‘Fernanda y Bernarda de Utrera: raza y compás’.

Además, por la tarde será el turno de un acto de público homenaje que comenzará a las 17.30 horas junto al monumento que les recuerda en la plaza Ximénez de Sandoval. Durante el acto se leerá el acta de pleno celebrado por la mañana; hablará en nombre de la familia Josefa Soto Suárez; Félix de Cádiz, amigo personal de las hermanas recordará vivencias pasadas; el crítico Manuel Martín Martín será el encargado de glosar su figura; la edil de Cultura, María del Carmen Cabra, va a presentar la programación del centenario; y el alcalde, José María Villalobos, cerrará el turno de intervenciones en nombre de la ciudad que las vio nacer. Posteriormente, tendrá lugar una ofrenda floral en la que podrán participar todos aquellos colectivos y personas que lo deseen. Para concluir, artistas admiradores de su cante se subirán al escenario para recordar sus cantes universales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *