
En numerosas ocasiones, los incendios que se registran en las viviendas tienen su origen en el mal estado de las instalaciones eléctricas, en las estufas o en uso inadecuado de los equipos que existen en los hogares. Por ese motivo, los servicios municipales de emergencia de Utrera han lanzado una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos.
En concreto, han pedido a la población que participe en la prevención de los incendios, «planificando los riesgos que puedan tener en sus domicilios y aplicando medidas de seguridad como poseer un detector de incendios, un extintor y una manta térmica».
Según han explicado, los detectores de humo «son fundamentales a la hora de descubrir la existencia del incendio, con el objetivo de dar la señal de alarma en el tiempo más breve posible y que los vecinos puedan tener conocimiento de ello y que apliquen medidas de seguridad como la evacuación o el confinamiento dentro de la vivienda».
Por otro lado, aconsejan revisar los equipos eléctricos que posee la vivienda, tanto alargaderas como diferenciales magnetotérmicos, así como los aparatos de calefacción. De esta forma, debe comprobarse «que todo funciona correctamente y que no exista una sobrecarga de los elementos eléctricos que pueda provocar incendios».
También recuerdan que debe tenerse precaución con la ropa de camilla, para evitar que entren en contacto elementos calientes que puedan producir algún tipo de incendio. En esta línea, ha de prestarse atención a los animales domésticos que hacen uso de estas fuentes de calor, ya que puede llevar a una situación de riesgo. Los servicios de emergencia también señalan que no deben taparse los elementos radiantes y que han de utilizarse equipos seguros, testados y normalizados.