
La hermandad de los Muchachos de Consolación aprobaba, en el año 2018, la incorporación de San Juan Bosco como titular. De esta forma, la cofradía del Lunes Santo decidía hacer un guiño a sus orígenes, toda vez que un grupo de jóvenes que se reunía en torno al santuario de Consolación para participar de las actividades organizadas por el estudiantado filosófico salesiano que en aquellos años estaba afincado en el monasterio de Consolación fue el que planteó la constitución de una hermandad a los salesianos José Canal y Luis Valpuesta, quienes aceptaron esa petición de manera muy grata.
Desde entonces, la corporación viene rindiendo culto al fundador de los Salesianos, e incluso lo hace presente en su estación de penitencia gracias a la presencia de una reliquia del santo en el paso procesional del Cristo del Perdón. Ahora da un paso más con la ejecución de una insignia dedicada a él.
Se trata de un guion en el que podrán verse dos inscripciones. En una de las caras de esta pieza aparecerá el nombre del santo y las fechas de su nacimiento y defunción, mientras que en la otra habrá una inscripción alusiva al tiempo en el que los Salesianos regentaron el santuario de Consolación, de la que fue fruto la fundación de la hermandad.
Por otro lado, el vástago de esta nueva insignia estará rematado con una imagen de San Juan Bosco, en el que aparecerá representado con dos niños. De esta forma, quieren simbolizar la enseñanza educativa y la formación profesional que dio a los jóvenes de Turín con los que vivió. Las tres figuras aparecerán sobre una barca, como representación de la Iglesia, estando Don Bosco en el centro y los niños a ambos lados. Además, este barco hará igualmente un guiño a la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación.
El encargado de realizar el diseño de la pieza y el modelaje de la figura del santo y de los niños sobre la barca ha sido el artista utrerano Sebastián Martínez Zaya.